El pleno de la corporación municipal ha aprobado la propuesta presentada por el concejal delegado de Movilidad, David Esteban Fernández Domínguez, para iniciar la redacción de la ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En contra de la propuesta han votado PSOE, Coalición por Aranjuez y MM-VQ; Acipa se ha abstenido.
“La reciente aparición y proliferación de nuevos medios de transporte urbano, como son los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), requiere que las Administraciones Públicas actúen en el ejercicio de sus potestades a fin de garantizar un uso adecuado de los espacios públicos por toda la ciudadanía”, ha indicado el concejal delegado de Movilidad.
“Este ayuntamiento tiene un compromiso con todos los vecinos y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, y entre sus criterios se encuentra facilitar la convivencia en la ciudad de los vehículos de movilidad personal, integrándolos en el sistema de movilidad urbano de modo que convivan de forma respetuosa con el resto de usuarios de la vía pública. Es también obligado que dicha integración se lleve a cabo garantizando los máximos criterios de seguridad vial”, ha continuado.
Este ayuntamiento tiene un compromiso con todos los vecinos y usuarios de VMP
“En la propuesta de aprobación para la elaboración de esta ordenanza se pretende que se regule la circulación, estacionamiento y condiciones de uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de tipo A y B, remitiéndose en cuanto a su clasificación a las indicaciones de la DGT y, en todo caso, a la normativa de rango superior al municipal, con la intención de que exista una norma lo más homogénea posible en todo el territorio nacional. No es objeto de esta Ordenanza la regulación de los aparatos considerados como “juguetes”, por su construcción, tipo de usuarios y lugar de utilización”, ha afirmado David Esteban Fernández Domínguez.
Asimismo, ha concluido señalando que “en la elaboración del texto se tendrá en cuenta el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias de 29 de octubre de 2018, sobre el uso de la acera y la prioridad peatonal, así como la regulación tramitada por otros entes locales”.