La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, y el Director de Servicios Urbanos de Prezero de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, José Manuel López Arias, han efectuado la firma que posibilita la entrada en vigor del nuevo contrato del ‘Servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria’, un nuevo pliego que apuesta de manera indiscutible por la aplicación de sistemas de trabajo más apropiados y adaptados a las características y necesidades propias de la ciudad y su entorno.
Tal y como figura en el pliego del contrato, el periodo máximo de implantación del servicio es de 12 meses, de manera que las incorporaciones y mejoras que figuran se irán produciendo de manera paulatina.
A través del nuevo contrato, se incrementa la maquinaria, incorporando nuevos equipos para la mejora y desarrollo de las tareas de recogida de residuos y limpieza viaria: dos recolectores de carga lateral, un recolector de carga trasera, cuatro brigadas de 3,5 toneladas con plataforma, una barredora de calzadas, una fregadora/descapadora, tres desbrozadoras y cuatro sopladoras eléctricas. Además, se suma un vehículo mixto para la limpieza de los imbornales, aumentando el rendimiento, efectividad y calidad en la limpieza; carritos portacubos eléctricos dotados con aspirador e hidrolimpiador, facilitando la tarea a los operarios, aumentando el rendimiento y mejorando el servicio; y un nuevo Punto Limpio Móvil.
El Ayuntamiento pretende aumentar los medios humanos y materiales del servicio de limpieza
En cuanto al mobiliario para la recogida de residuos, el Consistorio renovará las papeleras deterioradas, instalará nuevos contenedores para la recogida de textil y papeleras selectivas, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva y concienciar a la población de su implicación en la recogida de residuos. Así mismo, se renovarán los contenedores deteriorados de papel y cartón, envases y fracción resto y se eliminarán los contenedores de carga trasera de las vías públicas del Casco Urbano, cambiando estos a carga lateral y modificando las ubicaciones de los contenedores. Como, por ejemplo, los contenedores de la calle Capitán, que serán trasladados a la calle Almíbar).
El Ayuntamiento llevará a cabo un incremento de medios humanos y materiales necesarios para la mejora de los servicios de limpieza, cubriendo de esta forma las necesidades de la totalidad de los distritos, e implantará la recogida selectiva de la fracción orgánica.