En la sesión extraordinaria celebrada en la mañana de hoy, el Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado la continuidad del contrato del Servicio de Higiene Urbana, Limpieza Viaria y Gestión del Punto Limpio hasta la formalización del nuevo contrato con un plazo máximo de 9 meses. La propuesta ha sido presentada por la Primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo Alonso, y aprobada con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos, Acipa y Vox. Ha contado con la abstención de In Par y los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos.
Miriam Picazo Alonso ha indicado que “el contrato actual elaborado y ejecutado por la legislatura anterior socialista y que llevamos impuesto durante tres años, desde el comienzo de la legislatura de este Gobierno, es un contrato insuficiente porque con 11 barrenderos no se puede limpiar todo el municipio de Aranjuez”.
“Un contrato insuficiente que no se merecen nuestros vecinos, como ya manifestamos votando en contra de este en 2018, junto con Ciudadanos y Acipa”, ha continuado.
Un contrato insuficiente que no se merecen nuestros vecinos
Respecto a “los principales problemas que presenta el contrato actual”, Picazo ha señalado: “en primer lugar, el contrato que llevaron a cabo los socialistas y que padecemos está mal diseñado porque los medios no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas de la ciudad; en segundo lugar, el contrato no permite la modificación del mismo para cubrir estas necesidades, y en tercer lugar, la terminación del contrato deja una lacra, una carga de más de un millón de euros en concepto de la amortización de la maquinaria, es decir, la anterior legislatura ejecutó un contrato que cuando finaliza el servicio no lo hace la deuda.”
“Este Gobierno considera imperiosamente necesario un cambio y, por ello, hemos aprobado la continuidad del contrato actual con un plazo máximo de nueve meses hasta la formalización del nuevo contrato, cuyo procedimiento ya está en marcha.”
Además de la aprobación de la continuidad del contrato actual hasta la formalización del nuevo, la propuesta presentada por la concejala de Servicios contiene la “desestimación de la prórroga de 24 meses solicitada por la empresa contratista, la publicación de esta continuidad en el Perfil del contratante y la comunicación a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid de la continuidad con plazo máximo de nueve meses del servicio”.
Para finalizar, Miriam Picazo Alonso ha recordado que “la legislatura anterior socialista es la única responsable de la situación precaria de limpieza que tenemos desde 2019. Afortunadamente, en un plazo máximo de nueves meses tendremos un nuevo contrato".