La concejala delegada de Cultura, María del Pilar Dávila López, ha presentado en rueda de prensa la V Convención UBE Bonsái, que tendrá lugar del viernes 19 al domingo 21 de enero, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio y está organizada por la Asociación Unión del Bonsái Español, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez y la Embajada de Japón en España. La delegada de Cultura ha estado acompañada de Benjamín Palomo, miembro de la Junta Directiva de dicha Asociación, y Roberto Torres, director de Cultura del ayuntamiento.
La ceremonia de inauguración institucional de la V Convención UBE Bonsái tendrá lugar el viernes 19 de enero a las 16:00 horas, y estará presidida por la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, el embajador de Japón en España, Sr. Takahiro Nakamae, y el presidente de la Unión del Bonsái Español, Germán Gómez Soler. A continuación, recorrerán la exposición, que albergará 150 ejemplares de bonsái y volverá a contar con árbol cedido por el rey, procedente de su colección privada, y visitarán la zona de ventas, que estará compuesta por 60 stands.
Además de la exposición y puestos de venta, el evento tiene en su programación un concurso de bonsáis, demostraciones y conferencias a cargo de maestros reputados de Japón (Koji Hiramatsu, Kazuo Yajima, España (David Benavente, Sebastián Fernández, Pachi García Pavía) y Estados Unidos (Bjorn Bjorholm).
Asimismo, Luis Vallejo presentará su libro “A los pinos al viento”, un retrato de una de las colecciones de bonsái más sobresaliente de Europa y un retrato del coleccionista a través de sus bonsáis.
El invitado de honor de esta edición será don Andrés Álvarez Iglesias, que expondrá fuera de concurso una selección de composiciones de bonsái de su colección privada.
Se estima un gasto de 50.000 euros por parte de los visitantes en Aranjuez
El horario de funcionamiento del evento será de 16:00 a 20:00 el viernes 19; de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas durante el sábado, y de 10:00 a 14:00 horas el domingo 21 de enero.
Este evento en ediciones anteriores ha atraído a más de 3.000 personas, incluyendo delegaciones de Japón, Estados Unidos, México, Colombia, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal, entre otros.
“Aranjuez, con su rica historia y sus jardines reales, proporciona el escenario perfecto para este encuentro que celebra la belleza y la precisión del milenario arte de cultivar y cuidar árboles en miniatura. Aquí, rodeados de la majestuosidad de la naturaleza y la arquitectura, tendremos la oportunidad de apreciar una impresionante colección de bonsáis, provenientes de diferentes rincones del mundo”, aseguró María del Pilar Dávila López.
Por su parte, Benjamín Palomo, miembro de la Junta Directiva de UBE, significó que “la exposición está financiada al completo por UBE, una organización sin ánimo de lucro que fomenta, difunde e informa sobre el arte y el cultivo del bonsái, cuya práctica despierta nuestra conciencia a las maravillas del mundo natural”. Y añadió: “El impacto en la economía local se estima en 25.000 euros de contratación directa de UBE a empresas preferentemente de Aranjuez y 50.000 euros de gastos por parte de los visitantes en el municipio”.