El Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Delegación de Mayores, y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos sociales, han firmado un convenio de colaboración de actuaciones, para el desarrollo en 2024, en materia de atención a personas mayores en soledad, en el marco de la Red de atención a mayores en soledad de la Comunidad de Madrid.
Según el primer edil, Miguel Gómez, en su visita al Centro Social Las Aves de Aranjuez, el objetivo de estas actuaciones es "reducir el mayor número posible de situaciones de soledad no deseada en personas mayores, siendo este un fenómeno creciente en la sociedad actual, así como mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.
Y es que este centro será el encargado de ofrecer información a los interesados de cada actuación y de recoger las inscripciones, una vez se abra el plazo, así como el lugar en el que se desarrollarán algunas actividades.
Mientras, la concejala Delegada de Mayores, María Jesús Bárcena, ha destacado la importancia para la mejora en " la salud física, mental y emocional, así como el bienestar general de nuestros mayores.”
Defensa personal o taller de risoterapia, dos de las siete propuestas para los mayores
El coste previsto total para el conjunto de actuaciones es de 41.140.000 euros, cantidad financiada por el Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid en partes iguales.
Entre las actuaciones previstas, en materia de atención a personas mayores y reducir su soledad, encontramos algunas de ellas como:
- Defensa personal: cuatro sesiones, de dos horas cada una, dirigidas por profesionales y medios materiales necesarios para ofrecer una mejora en la esperanza de vida así como en sus habilidades motoras.
- Visitas culturales y excursiones: un total de siete escapadas culturales ayudarán a evitar el aislamiento y se fomenten las relaciones entre la vecindad.
- Taller de cuentos: cuatro sesiones, de dos horas cada uno, para impulsar el envejecimiento activo y se fomenten las relaciones intergeneracionales.
- Taller de risoterapia: seis sesiones, de dos horas cada una, formadas por grupos mixtos de máximo 15 personas, con el objetivo de darles un mayor optimismo a través del juego y de la risa.
- Talleres de aprender a usar tu móvil para evitar la brecha digital: se ofrecerá información relacionada con el uso de aplicaciones bancarias, WhatsApp, descargas o aplicaciones prácticas como las de salud o transporte, entre otras.
- Actividad físico deportivas: para una mayor participación social y envejecimiento activo con el fomento de hábitos saludables.
- Taller de cine: para prevenir la soledad, se les ofrecerá diferentes proyecciones del séptimo arte para invitarles a reflexionar y analizar la película en un debate grupal.