El Ayuntamiento de Aranjuez comienza la implantación de los nuevos contenedores de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM), que coloquialmente se denomina contenedor marrón. Esta actuación pone en valor la importancia de separar correctamente los residuos y de depositarlos en el contenedor correspondiente y obedece a la entrada en vigor de nuevas leyes medioambientales.
El nuevo contenedor marrón de reciclaje dispondrá, al igual que el resto de los contenedores, de una pegatina informativa que muestra ejemplos de residuos a depositar:
El nuevo contenedor marrón de reciclaje dispondrá de una pegatina informativa
Entre las ventajas de la implantación del contenedor marrón destacan la reducción de residuos al separar la basura orgánica se disminuye la cantidad de residuos que van a los vertederos, lo que ayuda a reducir la contaminación y el impacto ambiental. Por otro lado, los residuos orgánicos pueden ser transformados en compost, un abono natural que puede ser utilizado en jardines y huertos, promoviendo así la agricultura sostenible.
La llegada del contenedor marrón a las calles se va a difundir en los canales comunicativos institucionales, mediante cuñas de radio, y dispone de cartelería informativa, que llegará a todos los centros educativos y estará presente en edificios municipales, así como a través de actividades infantiles sobre la importancia del reciclaje, que contarán con un obsequio tematizado para los hogares.
“Con la implantación de este nuevo contenedor ayudamos a nuestros vecinos a fomentar y concienciar sobre la importancia de la separación de residuos, haciéndoles partícipes en la protección del medio ambiente”, ha asegurado la concejala de Obras y Servicios, María Belmonte.
En este sentido, añade que “la implantación del contenedor marrón se suma a otras acciones llevadas a cabo a lo largo de este año, como son: incremento de maquinaria con renovación de la flota, eliminación de los contenedores soterrados, puesta en marcha de un nuevo punto limpio móvil, incorporación de un contenedor de recogida textil, renovación de contenedores y papeleras. Mejoras posibles gracias al contrato vigente firmado en esta legislatura”.