Una nueva sentencia judicial ha condenado al Ayuntamiento de Aranjuez a pagar la cantidad de 1,5 millones de euros por la expropiación de los terrenos de Puente Largo Desde el Equipo de Gobierno aseguran que esta sentencia responde a las "chapuzas urbanísticas socialistas" pero, ¿de quién es realmente la responsabilidad?
Hemos hablado con Belén Barcala, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Aranjuez para que nos cuente la situación a la que el Ayuntamiento tiene que hacer frente debido a esta sentencia. "El plazo para entregar el terreno al expropiado no se ha cumplido, por lo que se ha establecido una indemnización económica final de 1,5 millones de euros", asegura la concejala.
Antecedentes
En el año 2008, el entonces alcalde socialista Jesús Dionisio firmó un convenio expropiatorio para la fijación de justiprecio con pago en especie "con el fin de expropiar una finca que estaba ubicada entre lo que todos conocemos como carretera de Andalucía y la denominada calle Larga", comenta Barcala. Además, asegura que, "lo que el convenio establecía era la necesidad de que el Ayuntamiento de Aranjuez pudiera ocupar cuanto antes esos terrenos para llevar a cabo las obras derivadas del Plan de Infraestructuras denominado acondicionamiento de la carretera M305 y Glorieta 12 calles".
Desde el equipo de Gobierno aseguran que la responsabilidad recae sobre el anterior gobierno socialista porque, "el desarrollo urbanístico de Puente Largo se estaba tramitando mediante un plan de sectorización que se encontraba en fase de inicio, por lo que el convenio se firma cuando no se sabía aún si se iba a terminar con éxito".
A pesar de que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a un pago de 1,5 millones de euros, Belén Barcala dice que, "tenemos que agradecer la pericia que ha tenido el letrado municipal porque los expropiados en su demanda de ejecución de sentencia establecían que se determinara una indemnización económica de 10.6 millones de euros". De esta forma, gracias al recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia que la concejala nos cuenta, "se fijó esa indemnización en la cuantía total de 1,5 millones de euros".
Los más perjudicados son los vecinos porque intentan comprender qué se hace con sus impuestos
Desde el Equipo de Gobierno afirman que es la "herencia que nos deja el PSOE más de 14 años después de la firma de ese convenio que sigue repercutiendo en las arcas municipales".
¿Cómo afecta a los vecinos de Aranjuez?
"Este año, tendremos que destinar un millón y medio de euros a pagar la resolución de la sentencia en vez de atender las necesidades de la ciudad debido a las irresponsabilidades del Partido Socialista", nos cuenta Belén Barcala. Desde el equipo de Gobierno afirman que, "a lo largo de estos tres años de legislatura hemos tenido que hacer frente a más de 8 millones de euros derivados de sentencias judiciales a lo cual se suma ahora el pago 1,5 millones de euros". Con todo ello, la concejala aseguraba que, además, "se trata de un convenio que no ha servido para nada a la hora de mejorar la calidad de la ciudad y de los ciudadanos".
Barcala afirma que "los más perjudicados son los propios vecinos ya que intentan comprender y conocer lo que se hace con sus impuestos y por qué no se ven reflejados en las distintas mejoras de la ciudad, como la calidad del servicio público o mejora de las calles".