El edificio de las Cocheras de la reina Isabel de Farnesio es, sin duda, un imán para la polémica en nuestra ciudad. Después de las dificultades para su rehabilitación tras los daños provocado por la borrasca Filomena, y la disputa entre el Gobierno municipal y el PSOE al respecto, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (ACIPA) vuelve a pronunciarse sobre el Centro Cultural. Alejándose del tono bronco y la controversia, el partido presentará una moción en el pleno de la semana que viene para aprovechar aún más el espacio disponible en el Isabel de Farnesio.
Tal y como remite la formación, existe un espacio de 3.800 metros cuadrados en el Centro Cultural que se corresponde con el espacio bajo cubierta del edificio, empleado en estos momentos como almacén. Acipa propone estudiar la viabilidad arquitectónica y económica del aprovechamiento de ese espacio para ampliar la oferta de servicios que ofrece el Isabel de Farnesio.
Si la formación no se ha pronunciado sobre la cuestión técnica de la arquitectura, sí que se muestra escéptica sobre la capacidad económica del Ayuntamiento para invertir, si fuese posible, en la rehabilitación del espacio y la puesta en marcha de nuevas actividades en su interior. Por ello, invita también a la administración a investigar las posibles líneas de financiación de esta ampliación, lamentando el rechazo por parte del Ministerio de Transportes de la concesión a Aranjuez de los fondos del Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos, añadiendo que los criterios de selección "no han sido revelados por el momento..."
Acipa preguntará al ayuntamiento sobre el estado del mapa de ruido que el Ayuntamiento lleva elaborando desde enero de 2021
Además de esta propuesta sobre el Farnesio, Acipa preguntará al Ayuntamiento sobre el estado del mapa de ruido que se lleva elaborando desde enero de 2021, en conjunto con un estudio sobre la calidad del aire. La creación de este mapa fue propuesta por la agrupación ya en 2019, aunque el equipo de Gobierno no la puso realmente en marcha hasta casi dos años después. Con todo, aún no se ha trasladado ningún resultado ni se ha ofrecido una información adicional. Acipa solicitará los datos recogidos hasta el momento y preguntará sobre la fecha en la que el mapa de ruido "se convertirá en una realidad".
En último lugar, Acipa trasladará al pleno una reclamación vecinal sobre la posibilidad de cambiar el sentido de la Calle de la Pintura. De este modo, se podrá acceder a dicha calle a través de la Calle de Cruz, con mucha menor pendiente y más presencia de luz durante los meses de invierno. Actualmente, la pendiente por la que se entra en la calle tiende a congelarse en las épocas más frías y eso dificulta enormemente el paso de camiones de reparto y furgonetas, tal y como expresan los vecinos de la zona.