La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha pedido con insistencia la ayuda de más medios de la UME para hacer accesibles las calles y aceras de la localidad. En concreto, desde el ayuntamiento, indican que se han personado en nuestro municipio dos máquinas quitanieves de grandes dimensiones.
Esta maquinaria se suma a las labores de retirada de nieve y hielo. El martes 12 de enero, Aranjuez contaba con 10 efectivos humanos y dos retros mini a las que se sumaron las dos quitanieves a lo largo del día. Miembros de la UME han tenido que utilizar el pico para partir las placas de hielo que se han formado debido a las bajísimas temperaturas.
Desde el Ayuntamiento de Aranjuez, informan de la llegada el pasado lunes 11 de seis camiones con nuevas reservas de sal que están en dependencias municipales. Hasta ayer, 12 de enero, se han esparcido en la localidad más de 220 toneladas de sal. Hoy llegarán varios trailers con otras 80 toneladas de sal.
Así pues, se pide a la población que evite pasar por debajo de tejados, arbolado y lugares donde exista acumulación de nieve con posibilidad de desprenderse. Los bomberos se afanan en quitar “la acumulación de nieve en los tejados”, pero el hielo está dificultando el trabajo a realizar.
El operativo municipal cuenta con más de 170 personas trabajando en la retirada de la nieve y el hielo. Fuentes municipales comentan a Soyde. que “hay gente doblando turnos”. Están todos los operarios de Limpieza, los de Parques y Jardines y de obras y servicios dedicándose a esta labor, así como Policía, bomberos y Protección civil.
En un primer momento se priorizó la accesibilidad al Hospital del Tajo, a los centros de salud, a la ciudad, así como a las arterias más importantes de la ciudad. Ahora, se están habilitando los accesos a las vías transversales.
Un 50-60% de las calles son accesibles al tráfico
Se están retirando de las calles las ramas y árboles caídos por el temporal Filomena. “El hielo está dificultando y ralentizando mucho el trabajo”. Se han llegado a tener hasta 15 máquinas quitando nieve. Ahora hay unas 12 o 13, según fuentes municipales. Fuentes municipales comentan que se han tenido que destinar tres brigadas: operarios con pico y pala, máquina con pala y un camión con sal; para eliminar el hielo de la calzada. Esto “resta mucha operatividad en el resto” de espacios.
El Consistorio informó en la noche de ayer que: “Debido a la imposibilidad de reestablecer en servicio habitual de la recogida de residuos, este se irá restableciendo progresivamente". Desde ayer, "se han realizado labores de retirada de residuos depositados en el exterior de los contenedores, aceras y calzadas con camiones recolectores y camiones de acciones diversas”.
A partir de hoy “se irá restableciendo el servicio habitual de forma progresiva, en esta jornada y durante el turno de noche y mañana, se harán trabajos de recogida con un camión de carga trasera y dos camiones de carga lateral. Paulatinamente se irá dando la capacidad habitual a los contenedores con el fin de normalizar la recogida de residuos”.
Se pretende, además, dejar reestablecido el acceso por las cuatro vías de entrada a la localidad. Tres de ellas ya están abiertas. Fuentes municipales recomiendan el “uso de cadenas” en toda la localidad por el hielo, aunque estén limpias. La concejala de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aranjuez, Miriam Picazo, ha indicado a Soyde. que el “100% de las calles principales están limpias”. En general, el municipio cuenta con el “50-60% de las calles accesibles”.
La alcaldesa de nuestro municipio ha tomado la decisión de solicitar al Gobierno de la Nación la declaración de zona catastrófica a Aranjuez, zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
“En el caso de ser aprobada la solicitud, supondrá la activación de algunas medidas muy beneficiosas para todos como, por ejemplo, ayudas a particulares para sufragar los gastos de los daños causados por el temporal, ayudas para la recuperación de la ciudad por los daños causados y/o subvenciones para infraestructuras, entre otras”.