La Dirección de Gerencia ha trabajado para reforzar el transporte público
Según indica el sindicato: “La Dirección del centro no ha tomado ninguna medida al respecto y lejos de solucionarse, las aglomeraciones se incrementan, con el agravante estos días, de la tercera ola de la pandemia”.
“La acumulación de personas en un espacio tan reducido ha llegado a ser tan alta que se han llegado a contabilizar en torno a un centenar de pacientes de manera simultánea en área de la sala de espera de extracciones que, además, es zona de paso de consultas de Oftalmología, Traumatología, Alergias, el ascensor de acceso desde el aparcamiento, etc., por lo que el trasiego de personas a primera hora de cada mañana es muy alto”, exponen en el comunicado.
Asimismo, explican que hay “solo dos trabajadores de seguridad para controlar el acceso a todo el centro hospitalario, lo que la Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera de todo punto insuficiente para que, además del resto de funciones que tienen asignadas, estos trabajadores puedan gestionar correctamente el flujo de personas cumpliendo con las distancias de seguridad, lo que provoca que, en la práctica, la entrada de pacientes y familiares en el hospital no cumpla con esas medidas”.
El Hospital del Tajo da asistencia sanitaria a la población de los municipios de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos y que, “muchos de ellos, acceden al centro a primera hora de la mañana mediante el transporte público, cuya escasa frecuencia contribuye a la concentración de personas en esta zona del hospital”.
RESPUESTA DEL HOSPITAL DESDE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD
Desde el Hospital Universitario del Tajo, indican a Soyde. que “Respecto a las instalaciones y funcionamiento del hospital, este cuenta con un diseño y accesibilidad a pacientes y profesionales, con circuitos de tránsito interno para profesionales y pacientes ingresados, y circuitos y pasillos de gran amplitud para el acceso de los pacientes a las diferentes consultas externas y zona de extracción (sangre / analíticas)”.
Además, comentan que “Desde la activación de las consultas externas, tras finalizar el confinamiento estricto decretado por el Gobierno de la Nación, se instalaron marcas en el suelo para recordar y facilitar a los pacientes, la referencia de la distancia social, así como se eliminó en las zonas de espera, los bancos contiguos para permitir la espera de los pacientes sentados, manteniendo la distancia social, y por tanto la seguridad de los mismos”.
“El Hospital del Tajo es plenamente accesible y dispone de amplias zonas de espera, vestíbulos y mostradores de citaciones, que desde el inicio de la pandemia cuentan con mamparas para la seguridad de pacientes y profesionales”.
Asimismo, “en el sistema de pantallas de citaciones e información se recuerda de manera constante la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias de: Uso obligatorio de mascarilla, mantenimiento de distancia social, y el lavado frecuente de manos”.
La Dirección de Gerencia “ha trabajado con los organismos competentes para reforzar el transporte público que llega al hospital, que durante el temporal Filomena contó con un refuerzo añadido debido a la dificultad de desplazamientos producido por la nieve y hielo”.
Finalizan indicando que “Además de estas medidas, en los tramos horarios de 8.00 a 10.00 horas (extracciones, analíticas) personal del hospital informa directamente de las medidas sanitarias vigentes para que los pacientes esperen sentados manteniendo la distancia de seguridad”.