El temporal Filomena arrasó en enero de 2021 con muchas dependencias en Aranjuez. Una de las más castigadas fue, sin duda, el Centro Cultural Isabel de Farnesio, con parte del tejado hundida y muy deteriorada. Casi dos años después, el Gobierno municipal procedió a adjudicar la obra para su reparación.
Dentro de las acciones que se están acometiendo, el Gobierno de María José Martínez también ha procedido al lavado de cara de las cuatro fachadas del edificio, con un resultado que está poniendo de manifiesto la pésima gestión del Gobierno municipal, según afirma el PSOE. La portavoz socialista Montserrat García ha señalado que “es lamentable que en un edificio histórico de esta ciudad, patrimonio cultural, esté siendo tratado de esa manera, porque han pintado sin ningún orden y con diferentes tonalidades, en algunos casos, en la parte baja de la fachada, y por lo que parece no va a ser algo que se vaya a subsanar porque ya se han retirado los andamios”.
García sostiene que “si tienes intención de pintar para adecentar la fachada del edificio, lo lógico es hacerlo en su totalidad, para que no fluyan estos problemas, lo que pasa es que, como se viene demostrando a lo largo de toda la legislatura, a la alcaldesa le preocupa muy poco el patrimonio cultural de Aranjuez y el estado de la ciudad”.
No podemos olvidar que el Centro Cultural Isabel de Farnesio es un edificio que es propiedad de la Comunidad de Madrid, pero ni el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto ni un euro para su restauración ni la alcaldesa de Aranjuez se lo ha exigido
Para García, “no pueden existir excusas sobre la falta de recursos económicos, porque no podemos olvidar que el Centro Cultural Isabel de Farnesio es un edificio que es propiedad de la Comunidad de Madrid, pero ni el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto ni un euro para su restauración ni la alcaldesa de Aranjuez se lo ha exigido; eso sí, Martínez lleva desde que se hundió el tejado reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga dinero para el arreglo de la fachada, cuando el Estado es el único que ha puesto dinero, y mucho, para Aranjuez mientras que el Partido Popular mantiene a esta ciudad en un estado de abandono insostenible, tanto por parte del Gobierno regional como del local”.
La portavoz socialista ha incidido en la necesidad de que el Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos fiscalice la obra con responsabilidad y que exija a la empresa que está llevando a cabo las obras “que lo haga con la profesionalidad que requiere un edificio tan emblemático”. García ha expresado que “esperamos que antes de que se recepcione la obra, todo se haya desarrollado como se tiene que desarrollar y que la alcaldesa vele por los intereses de los ribereños y requiera que las obras se hayan efectuado como si fuesen en su propia casa, algo que, de momento y viendo la fachada, no se está cumpliendo”.