La renovación del Convenio de Colaboración de ayuda a la población en riesgo de exclusión, suscrito entre el Ayuntamiento y las Hijas de la Caridad, permitirá seguir atendiendo las necesidades alimenticias básicas de los ribereños más vulnerables, a través del Comedor Social y el reparto de comida. En él quedan establecidos los compromisos que asumen ambas partes: la Institución municipal aportará 20.000 euros y se responsabilizará de la determinación de las familias beneficiarias, a través de los Servicios Sociales municipales, así como de la colaboración en la obtención y transporte de los alimentos, que serán cedidos por asociaciones, particulares y comerciantes.
De forma conjunta, procederán a seleccionar y designar a los voluntarios que colaborarán en los programas, así como a la persona encargada de la coordinación de las acciones recogidas en el documento. Por parte de las Hijas de la Caridad, los compromisos se concretan, en esencia, en la cesión de los espacios y de las infraestructuras necesarias, dentro de sus instalaciones, para prestar el servicio de Comedor Social.
En los años más duros de la pandemia han demostrado coraje y arrostro ante los peligros de la misma, y no han dejado ni un solo día de entregar alimentos a quien lo necesitaba
El Comedor Social lleva prestando servicio a los ribereños desde su puesta en marcha por el Gobierno municipal en 2013, con un papel especialmente fundamental en el momento de crisis sanitaria que aún continua. A lo largo del año 2020 -el periodo más duro de la pandemia-, se atendió a un total de 337 familias y 962 personas, prácticamente el triple de las que necesitaron asistencia en 2019.
La alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente, ha manifestado, en nombre de todos los vecinos, su “gratitud a quienes durante estos diez años llevan con devoción la gestión y el trajín de la acción diaria del Comedor Social. Con sencillez, de manera callada pero laboriosa, hacen llegar los alimentos hasta las familias más desfavorecidas, en una acción que requiere de una perfecta organización que ellas saben ofrecer como nadie”, ha declarado en clara referencia a las Hijas de la Caridad.
"Es muy necesario destacar que las Hermanas, en los años más duros de la pandemia, han demostrado coraje y arrostro ante los peligros de la misma, y no han dejado ni un solo día de entregar alimentos a quien lo necesitaba, no han interrumpido en ningún momento su obra magnífica, solidaria y muy útil en beneficio de los vecinos", añaden desde el Consistorio.