El último anuncio del Gobierno de España podría cambiar el devenir de la Estación de Algodor. El Estado apuesta por las infraestructuras y por la ciudad de Aranjuez; por ello, Adif ha adjudicado la concesión de 11.000 metros cuadrados y una vía de 200 metros de longitud para que el Puerto de Cartagena (Murcia) se instale en Algodor una plataforma destinada a la importación de cereal.
Desde ACIPA han estado realizando el seguimiento de este concurso aparecido en la página de contratación de Adif. El plazo para presentar las ofertas finalizó hace meses, siendo la autoridad Portuaria de Cartagena el adjudicatario del concurso. "Mientras todo el proceso sigue su cauce, creemos oportuno informar a todos los ribereños sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo allí, la inversión realizada y el uso que se le va a dar a la cesión de estos espacios", señalan.
Jesús Mario Blasco, concejal portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que “estamos hablando de inversión en nuestra localidad, aunque sea por parte de Adif, que todo sea dicho, siempre sale ganando con sus inversiones. En este caso han sido capaces de aprovechar un espacio que tiene demanda y está ubicado en una zona estratégica. Desde ACIIPA llevamos mucho tiempo luchado por conseguir traer una estación intermodal a nuestra localidad, después del interés mostrado por esta empresa, para instalarla en nuestra localidad, hace muchos años. Ahora hemos conocido que en Algodor habrá movimiento, y entendemos que más empleo y posibilidades. Ojalá esta inversión sirva a Adif para darse cuenta de las posibilidades que existen en materia de comunicaciones en nuestro municipio, y siga apostando por invertir y traer más empresa e industria alrededor de las vías del tren”.
Los espacios e instalaciones objeto de licitación serán utilizados como cargadero privado de uso exclusivo del Adjudicatario para realizar las actividades de carga y descarga de cereales, transportados por ferrocarril, almacenamiento u otros servicios logísticos necesarios para su distribución final. Cualquier otra actividad, diferente a la descrita anteriormente deberá ser solicitada por escrito por el Adjudicatario a ADIF, debiendo contar para su inicio con la previa autorización por escrito de ADIF.
Ojalá esta inversión sirva a Adif para darse cuenta de las posibilidades que existen en materia de comunicaciones en nuestro municipio
Los espacios e instalaciones objeto de esta licitación presentan una superficie de 11.030 m2. El arrendatario podrá usar una vía de 200 metros, para realizar la carga y descarga. Los derivados directamente de su actividad, como los de energía eléctrica y agua, serán atendidos por el Adjudicatario. La contratación de los suministros de agua y energía eléctrica serán por cuenta del Adjudicatario.
El Adjudicatario considerará una inversión mínima obligatoria de, al menos, 1.500.000 euros (IVA no incluido), en los siguientes apartados como mínimo, quedando excluido de la licitación cualquier oferta que presentase un importe inferior.
Dentro de los objetivos estratégicos del puerto de Cartagena está la transición a medios de transporte más eficientes, como es el caso del ferrocarril frente al transporte por carretera. Para que esto sea posible, no sólo deben existir instalaciones preparadas para la carga de mercancías tanto en origen como en destino, sino que además debe haber un ahorro de costes para los usuarios.
Por el Puerto de Cartagena se mueven más de 3 millones de toneladas de graneles vegetales de los que se detectan que unos 160.000t se acaban trasladando por carretera al centro peninsular. El anuncio de Adif de poner en alquiler espacios e instalaciones en la Estación de Algodor, lo que ha ocasionado que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) haya mostrado interés en disponer de una terminal de carga y descarga de graneles en Algodor, Aranjuez (Madrid) al objeto de facilitar el transporte de cereal desde la dársena de Escombreras en el Puerto de Cartagena al centro peninsular.