El grupo municipal Socialista presentará una propuesta al próximo Pleno para que se inicie un Plan especial de Limpieza Integral, así como la creación de una campaña de divulgación y concienciación ciudadana sobre la recogida y control de excrementos caninos en los diferentes espacios de vía pública.
En concreto, la propuesta recoge que se inicie una campaña divulgativa, informativa y de concienciación en redes sociales y medios de comunicación, así como en centros educativos para dar a conocer la importancia de colaborar con la limpieza en los entornos públicos. Además, que se ponga en marcha un plan especial de limpieza integral en los términos descritos en la propuesta, antes de que lleguen los meses invernales y se produzcan heladas, que se exija a la empresa de Higiene Urbana la recogida de los excrementos en las zonas que no se llevan a cabo y que están obligados según marca el contrato, como son los parterres públicos, paseos y aceras de manera urgente y que, de manera complementaria a la campaña divulgativa, informativa y de concienciación por parte del Ayuntamiento, se exija a la empresa de Higiene Urbana que realice las campañas de concienciación y sensibilización ciudadana que vienen contempladas en el contrato según lo descrito en el artículo 4.2 del PPT.
El concejal socialista José María Cermeño, ha expresado que “aunque el único responsable de la limpieza de una ciudad es el Ayuntamiento, su mantenimiento depende de que todos y todas actuemos con respeto y civismo”.
Cermeño sostiene que “lo que planteamos son tareas extraordinarias que pueden resumirse en varias medidas de actuación, como son la recogida de excrementos caninos en parterres y aceras, limpieza de manchas de orines de mascotas, chicles y grasas en general en acerados, plazas y parterres públicos, fregado intensivo tanto de las islas de reciclaje y contenedores, como de sus entornos, eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y mobiliario urbano”.
Para el edil socialista “una de las medidas complementarias en lo relacionado con la limpieza de una ciudad son las campañas de divulgación, información y concienciación para la implicación de los vecinos, y para que entre todas y todos, construyamos un Aranjuez sostenible amable, disfrutable y también limpio como requisito primordial para hacer de nuestra ciudad un entorno agradable en el que querer vivir y visitar”.
En este sentido, Cermeño ha recordado que “en el contrato viene recogido la obligatoriedad que tiene la concesionaria de llevar a cabo diferentes campañas de concienciación, y que en ningún momento se han llevado a cabo en esta legislatura, siendo responsable en gran medida el Gobierno municipal por no exigir su cumplimiento”.
Uno de los puntos en los que ha incidido el concejal del PSOE es en el de la recogida de excrementos caninos. “Se han convertido en un problema grave y muy preocupante, porque además de la suciedad y la imagen nefasta para una ciudad turística como Aranjuez, también se generan molestias a los vecinos que tienen que sufrir a diario tener que ir sorteando infinidad de excrementos para evitar pisarlos”.
Para Cermeño, “el problema de los excrementos de mascotas en nuestra ciudad está generando en los vecinos de Aranjuez un malestar generalizado, ya que lejos de solucionarse el problema, cada vez se agudiza más, y es un problema que está instalado en diferentes zonas y puntos en el municipio y que lo padecemos los ciudadanos cuando salimos a pasear, a trabajar, a llevar a nuestros hijos o nietos a los parques…”.
Muchos ciudadanos manifiestan como una de sus principales demandas sociales a las autoridades el control de las heces de perro en las calles y se indignan cuando ven a vecinos incívicos no recoger los excrementos
Este asunto genera determinados perjuicios en el bienestar de la ciudad. El edil ha significado que afecta “a la salud pública, por enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitir por sus heces, también a la higiene pública, por la suciedad ambiental y el mal olor además de riesgo de infecciones que crean las heces en las calles y parques, en problemas estéticos y turísticos, por el impacto visual y de percepción de falta de higiene en nuestro municipio y que pueden llegar a interferir en el turismo y, por ende, en la economía local, y en problemas socio-políticos, por los conflictos que puede crear entre diversos sectores de la población”.
A este respecto, Cermeño ha insistido en que “de hecho, muchos ciudadanos manifiestan como una de sus principales demandas sociales a las autoridades el control de las heces de perro en las calles y se indignan cuando ven a vecinos incívicos no recoger los excrementos de sus perros y ver como operarios del servicio de limpieza viaria pasan por delante de los excrementos y no los recogen a pesar de ser una exigencia recogida en el contrato de Higiene Urbana”.
El concejal Socialista ha recordado que “hace más de tres años, concretamente en el Pleno ordinario de septiembre de 2019, el Grupo municipal Socialista llevó una propuesta para su aprobación instando al gobierno de PP y Ciudadanos para la creación, modificación o inclusión en la ordenanza municipal, de la creación de un registro del ADN canino para los propietarios de perros en nuestra ciudad, lógicamente previo estudio. Propuesta que salió con el voto unánime de todos los grupos, excepto del Partido Popular y Ciudadanos”.
El concejal delegado responsable de Bienestar Animal ya advirtió en aquel Pleno que, a pesar de ser aprobada la propuesta, que no llevaría a cabo dicha medida, “no ofreciendo ninguna alternativa a lo planteado y no aportando ninguna solución o alternativa al respecto para poder reducir o minimizar el grave problema que genera este tipo de circunstancia”, ha afirmado Cermeño.