Al borde de algo que los profesionales de la Sanidad comienzan a considerar como la cuarta ola, el Partido Socialista de Aranjuez ha mostrado su desencanto con la gestión de la pandemia tanto por parte del Gobierno Regional como por la del Ayuntamiento ribereño. “Es insólito y lamentable que la alcaldesa Martínez haya vuelto a dar muestras de su prolongada desaparición, dando la espalda a los ciudadanos y al problema más importante en la actualidad, que es la salud pública”, denuncia en un comunicado Eva Celdrán.
La concejala Socialista ha destacado la falta de información de la que, a su juicio, sigue haciendo gala el Gobierno de la ciudad. “No ha habido información ninguna por parte del equipo de Gobierno sobre la situación de la salud de nuestro municipio, pese a que el grupo municipal socialista ha solicitado desde el comienzo de la pandemia que se pusiera la información en la página web del ayuntamiento para todos los ciudadanos, y no solo no se ha realizado dicha actualización sino que, además, tampoco se ha explicado la situación del municipio en el propio consejo de la Salud”, argumenta.
Respecto a la vacunación, el documento adjunta los datos ofrecidos en el consejo, que revelan que el 50% de los mayores de 80 años de Aranjuez tiene, al menos, una dosis de vacuna, y que los ciudadanos de 70 a 79 años la recibirán cuando se acaben de vacunar los de 80, “sin dar ninguna fecha estimada en concreto, por lo que se está perdiendo la oportunidad de ver cómo organizar una vacunación masiva, vacunando a nuestros mayores que es un número menor que otros intervalos de edad, y tememos que cuando llegue el momento surjan problemas organizativos que retrasen el ritmo necesario para lograr una buena inmunización y, con ello, lograr la recuperación económica tan necesaria en Aranjuez”.
La política ha reclamado también que se aumenten los recursos humanos y materiales tanto en los centros de salud de Aranjuez como en el Hospital del Tajo. “En la actualidad hay tres rastreadores para Aranjuez, que están apoyados por varias enfermeras, pero no se ha contratado personal y se está cargando de más tareas al mismo personal que tiene que atender a la misma población que antes de la pandemia”. Este hecho, afirma Celdrán, supone que “no solo no están los contratados como gestores Covid realizando labores de rastreo, es que el personal de rastreo se encuentra centralizado en otro lugar y tres personas para una población de 63.000 no cumple con las indicaciones de la OMS”.
Por otro lado, afean la ausencia de refuerzo administrativo para la atención de los centros, mientras que se realizan las citaciones para vacunas a diario. “Esto hace que el servicio sufra más, si cabe, para lograr contactar vía atención telefónica”. Los centros de salud se están viendo sobrecargados, “ya que además de mantener el circuito de vacunación se debe de mantener a las personas vacunadas durante los 15 minutos posteriores en espera, ya que así lo indica el protocolo para comprobar que no existen reacciones”. En el comunicado, Eva Celdán ha lamentado la actitud del delegado de Salud Pública, José González Granados, “que se ha dedicado a atacar al grupo municipal Socialista por solicitar que diese respuesta a las cuestiones que el PSOE ha ido trasladando tanto en el Consejo de Salud como a lo largo de este año de pandemia en los Plenos municipales”.
¿Un traslado innecesario?
La socialista ha señalado directamente a María José Martínez de la Fuente, reclamando que se centre en el bienestar de los ribereños: "La alcaldesa vuelve a mirar para otro lado no asistiendo a una reunión en la que se coordinan todos los asuntos de la sanidad de Aranjuez y, por otro lado, el delegado de Sanidad actúa esquivando dar respuesta a cuestiones que consideramos fundamentales sin ofrecer ningún tipo de información y sin aclarar las acciones que se van a tomar".
Por otro lado, la concejala socialista se ha referido a las vacunaciones que se están realizando en el Hospital Isabel Zendal. “Ya expresamos la pasada semana los problemas que tienen los ciudadanos de Aranjuez con esta decisión, teniendo que desplazarse a 60 kilómetros de Aranjuez, que dispone de centros de salud y de un hospital para poder realizar las vacunaciones sin poner en riego la salud de los vecinos”. En ese sentido, Celdrán ha adelantado: "Presentaremos una propuesta en el próximo Pleno para que la alcaldesa de Aranjuez exija al Gobierno regional que vacune en Aranjuez, porque hay espacios e infraestructura suficientes para hacerlo”, ha concluido.