Aranjuez ha aprobado el nombramiento de Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín de Aranjuez 2022 al Pueblo de Ucrania. La propuesta ha sido presentada por la Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, y expuesta por la concejala de Cultura, Nerea Gómez Barrasa. En sus correspondientes turnos de palabras, ambas han agradecido la aprobación por unanimidad de la propuesta.
Nerea Gómez Barrasa ha asegurado que se trata de “una propuesta consensuada previamente como así lo recomienda el Reglamento” y ha resumido la realidad que vive Ucrania. “El pueblo de Ucrania es un pueblo asolado por una invasión violenta que atenta contra la paz y también contra la concordia entre personas”.
A continuación, ha explicado las razones que sustentan el nombramiento de Amotinado Mayor este 2022 al pueblo de Ucrania. “Es reflejo de otros conflictos bélicos que azotan nuestro mundo, como puede ser el de Afganistán, Irak, Siria y Etiopía, entre otros”. Y ha significado que “la particularidad de este caso concreto, el de nombrar Amotinado Mayor al pueblo de ucrania, es la de pensar en los valores europeos y los valores democráticos”.
Debemos apostar por defender como valores europeos la dignidad humana, la democracia y la libertad
Asimismo, ha señalado que “debemos apostar por defender como valores europeos la dignidad humana, la Democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humano y, por supuesto, la libertad”.
Nerea Gómez Barrasa ha transmitido que el reconocimiento será entregado el día 3 de septiembre, antes de la representación del Motín, y ha indicado que se trata de un acto que va en consonancia con el compromiso que adquirió Aranjuez en 2015 al adherirse a la red de ciudades refugio.
Al término del debate de la propuesta, la Alcaldesa ha informado que “será el embajador de Ucrania en España quien, como representante del pueblo ucraniano, recoja el reconocimiento institucional”. Y ha añadido: “El Señor Embajador ha confirmado su asistencia, por tanto, salvo que existiera algún tipo de contratiempo no previsto, tendremos la oportunidad de mostrarle nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano también en persona al embajador para que este, a su vez, lo traslade al Gobierno de su país".