Prevenir la fragilidad en personas mayores independientes y promover el envejecimiento activo. Éste es el objetivo del nuevo programa puesto en marcha por la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Aranjuez, junto al Servicio de Geriatría y de Rehabilitación del Hospital del Tajo, en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación de la Estrategia para la Promoción y Prevención en el SNS. Ha contado también con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez y del Centro de Mayores Real Sitio.
La actividad, prevista para este martes 8 de noviembre en el Pabellón del Polideportivo Agustín Marañón, en horario de 11 a 14, está dirigida a mayores de 70 años, cuidadores y monitores deportivos, y se divide en dos vertientes. La parte teórica contará con dos charlas didácticas: “Funcionamiento cognitivo en el envejecimiento saludable”, impartida por Ana Ruiz Pinto, médica geriatra del Hospital del Tajo; y “Fragilidad y envejecimiento saludable” a cargo del médico geriatra del Hospital de Tajo, Jimmy Martin González Turín. Al finalizar se entregarán cuadernos de entrenamiento de memoria nivel básico, medio y avanzado. La parte práctica, “Valoración funcional y Taller práctico de envejecimiento activo”, constará de una serie de ejercicios dirigidos por Laura Cortijo Garrido, médica rehabilitadora del Hospital del Tajo, e Iván Sánchez del Mazo, supervisor de fisioterapia del Hospital del Tajo. Al finalizar, se entregarán guías de ejercicios físicos.
La finalidad es que mantengan su capacidad funcional, limitando la aparición de discapacidad y dependencia
Además, se repartirán unos dípticos entre la población con información sobre cómo mantenerse activo ,con consejos y ejercicios para prevenir las caídas. El número de participantes a la parte práctica será de dos grupos de 10 personas mayores de 70 años (1 grupo por fisioterapeuta), y asistirán como observadores cuidadores y monitores deportivos. En la parte teórica participarán todos los inscritos, con la limitación de la capacidad del aula.
El Tercer Teniente de Alcalde y Delegado de Salud, José González Granados, ha afirmado que “el programa tiene como objetivo dotar a las personas mayores de un envejecimiento activo y saludable, capacitándolos de habilidades y herramientas para realizar una actividad física integrada en la vida diaria, que mantenga su capacidad funcional, limitando la aparición de discapacidad y dependencia”.