Aranjuez anuncia la puesta en marcha por el gobierno municipal, con la participación económica del gobierno de la Comunidad de Madrid, dos nuevos programas de empleo. En Televisión Digital de Madrid, hemos hablado con el concejal del área, Miguel Gómez.
Programas de empleo
"Estos programas se dividen en dos: Programas de Cualificación Profesional y Programas de Reactivación", cuenta Gómez. "Las dos referidas a desempleados de larga duración y mayores de 30 años”, añade. El Programa de Cualificación Profesional está dirigido a para personas sin formación en los puestos a desempeñar y absorberá un importe total de 253.420,30 euros. Por su parte, el Programa de Reactivación Profesional, está dirigido a desempleados mayores de treinta años con formación o experiencia laboral en el puesto a desempeñar y se destinarán un total de 1.051.393,20 euros.
"Estos programas tienen dos objetivos claros: la inserción laboral y formación de personas desempleadas y la dotación de mejor y mayor calidad de servicios a todos los ribereños", asegura el concejal de Empleo. "Las personas tienen un contrato de nueve meses con el Ayuntamiento de Aranjuez con las mismas condiciones laborales que cualquier otro trabajador municipal", subraya.
"Durante los nueve meses de contrato, tendrán tres meses de formación, es decir, al finalizar su contrato van a salir con un Certificado de Profesionalidad", dice Gómez. "Las 14 personas que se han incorporado dentro del Programa de Cualificación han ido destinadas al departamento de Jardinería", añade. Por su parte, en los Programas de Reactivación "el contrato es de seis meses, dado que las personas que se incorporan ya tienen esa experiencia dentro de las vacantes solicitadas", puntualiza el concejal.
Estos programas tienen dos objetivos: la inserción laboral y la formación de las personas desempleadas
Importe destinado
La Alcaldesa, María José Martínez, ha revelado que “sendas subvenciones solicitadas nos fueron concedidas en el 100% de las cantidades pretendidas, por lo que la Comunidad de Madrid nos ingresará en las arcas municipales un total de 914.830,00 euros”. “A esta cantidad, ha añadido, hay que sumarle la aportación que desde el presupuesto municipal hacemos, que asciende a 389.983,50 euros y que es necesaria para desarrollar los citados programas de empleo”. El concejal de Empleo indica que "estamos hablando de una inversión de 1.304.813,50 euros". Un importe que "posibilita incorporar a 71 ribereños desempleados de larga duración", dice Miguel Gómez.
"Hemos sido el quinto municipio de la Comunidad de Madrid con mayor financiación dentro de estos programas", comunica el concejal. Por eso, Miguel Gómez agradece a la Comunidad de Madrid sus políticas de empleo.
¿Qué tienen que hacer los ribereños desempleados?
"Es clave que las personas que se encuentran sin trabajo se inscriban en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid y, también, en los puestos que ellos deseen desempeñar". "Han tenido prioridad las personas que no tengan ninguna prestación ni subsidio por desempleo, las personas que lleven más tiempo registradas en la Oficina de Empleo, 50% hombres y 50% mujeres.
"La acogida ha sido muy buena por parte de los participantes y de la ciudadanía porque ya se está viendo el trabajo en la calle", asegura el concejal de Empleo. “Nuestro compromiso es seguir incidiendo en el futuro en el desarrollo de este tipo de Programas incrementando las partidas presupuestarias necesarias para ampliarlos hasta el máximo posible”, comenta María José Martínez de la Fuente.