José Ramos Domingo, conocido en nuestra ciudad como el ‘cura Pepe’, ha fallecido a los 71 años en la madrugada del 14 al 15 de agosto, en el Hospital de la Trinidad de Salamanca. El funeral se ha oficiado el martes día 16, a las 10:30 de la mañana, en la capilla del Tanatorio salmantino de San Carlos, donde se había instalado su velatorio. Posteriormente, ha sido enterrado en el cementerio municipal de la Virgen de la Salud de Salamanca.
Nacido en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte el 2 de mayo de 1951, el sacerdote fue destinado a finales de los años setenta a la Parroquia de San Pascual, donde ejerció de párroco, asumiendo las responsabilidades de Arcipreste Eclesiástico de Aranjuez y las de capellán en el Convento de San Pascual y en otras instituciones y entidades, como la Capilla del Palacio Real de Aranjuez o el Albergue de Transeúntes San Vicente de Paul, que él mismo fundó en el año 1980 junto con un grupo de personas voluntarias y el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez. También asumió las capellanías de la Policía Local, la Policía Nacional y de la Plaza de Toros, donde impulsó la rehabilitación de la capilla del coso taurino.
Tareas pastorales y eclesiásticas que José Ramos Domingo, doctor en Teología y Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), simultaneó con la docencia. Impartió clases de música, literatura y religión en el IES Doménico Scarlatti y en la UPSA fue profesor de la Facultad de Teología y coordinador de la sección 'Arte y belleza' de la misma y encargado de Cátedra de la Facultad de Comunicación.
La ciudad de Aranjuez lamenta su pérdida
Su última actividad académica se centró en la Universidad de la Experiencia de la universidad salmantina, con clases y actividades multitudinarias que compaginaban las lecciones teóricas con viajes didácticos. Uno de estos últimos se desarrolló en Aranjuez, incluyendo una excursión para más de medio centenar de personas con visitas guiadas al Palacio Real, Casco Antiguo y Jardines, en colaboración con el Ayuntamiento y la Delegación de Patrimonio Nacional en el Real Sitio.
Asimismo, José Ramos Domingo fue Secretario General de la Fundación de Las Edades del Hombre y autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan títulos como ‘Retórica-Sermón-Imagen', 'Juan Sebastián Bach: Las Cantatas', 'Hacia una Europa Multicultual: el reto de las migraciones' y 'El pincel y la Palabra'. La ciudad de Aranjuez lamenta su pérdida. Siempre permanecerá en el corazón de los ribereños que le conocieron.