En la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado la propuesta presentada por la Concejala Delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales, Mercedes Rico Téllez, para denominar un espacio público de uso deportivo, en este caso la nueva instalación deportiva que se está construyendo en el Barrio de La Montaña y que consta de un pista de pump track, un skatepark y una pista de patinaje, con el nombre del patinador don Ignacio Echeverría, asesinado en atentado terrorista. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos, Acipa, Vox, Inpar, Unidas Podemos y los Concejales No Adscritos. El PSOE se ha abstenido.
El 3 de junio de 2017, este ferrolano de 39 años residente en Londres y apasionado practicante de skateboard, circulaba en bicicleta junto a otros dos amigos por el turístico Puente de Londres, cuando vio a un hombre asestar varias puñaladas a una mujer de nacionalidad francesa. Ignacio bajó de su bici y cogió el monopatín de la espalda quitándose la mochila para dirigirse a la chica que estaba siendo atacada y que sobrevivió gracias a la intervención del joven español. Ignacio se percató de que el atacante estaba agrediendo a un policía y corrió hacia él con su monopatín como única defensa, pero otros dos terroristas le alcanzaron y acuchillaron mortalmente por la espalda al joven, cuya acción logró desviar a los atacantes de sus objetivos el tiempo suficiente para que varias personas se pusieran a salvo.
Le fue otorgada en nuestro país, a título póstumo, la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, la Medalla al Mérito Policial y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y fuera de nuestro país le fue concedida la máxima condecoración que por primera vez otorgaban al unísono los tres organismos policiales londinenses, la Policía Metropolitana, La Policía de la Ciudad y la Policía Británica de Transporte en reconocimiento por sus extraordinarias acciones de valor durante el atentado terrorista.
Su cadáver fue recibido con honores por el Presidente del Gobierno de España, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, destacando que su ejemplo y su memoria permanecerán para siempre.
Un año después de ocurrir los hechos, la Reina Isabel II de Inglaterra le otorgó la Cruz de Jorge, una distinción que se concede desde 1940 para premiar actos de gran valentía como el que realizó Ignacio que, exponiéndose al peligro que era evidente, trató de evitar el ataque en lugar de ponerse a cubierto.
Su monopatín, convertido en todo un símbolo, está depositado en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo inaugurado el 1 de junio 2021 en Vitoria y , por otro lado, desde la fatídica fecha del atentado londinense se han venido multiplicado los homenajes a Ignacio por toda España , mientras que su nombre figura en innumerables pistas de patinaje o skateboard repartidas por toda nuestra geografía desde Madrid a Alicante o Sevilla, por citar solo algunos ejemplos.
La Delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales ha recordado el “coraje y valentía de un español ejemplar que acudió en socorro de los inocentes, enfrentándose a los terroristas con la única ayuda de su monopatín”.
“Con esa intervención que le costó la vida, Ignacio Echeverría demostró que era un hombre de bien, convirtiéndose en un ejemplo para todos”. Ha resaltado Mercedes Rico Téllez. “El terrorismo puede segar vidas, pero no podrá laminar nunca los pilares de libertad, justicia y democracia sobre los que se sustenta nuestro Estado de Derecho y que se refuerzan cada vez que personas como Ignacio Echeverría entregan su vida por defenderlos”, ha concluido la Delegada.