¿Cuál es el estado actual de la calle Oropéndola? El grupo municipal Socialista ha vuelto a visitar la vía y aseguran que "ha empeorado en toda su extensión”. El concejal socialista, José María Cermeño, sostiene que “es, con diferencia, la calle que se encuentra en peor estado de mantenimiento en toda la ciudad”. Cermeño ha expresado que “es una autentica vergüenza que el Gobierno de María José Martínez deje abandonados a los vecinos que viven en el entorno y a los trabajadores de la factoría Indra, una zona donde las aceras, paseos y vía publica, por la que circulan cientos de vehículos a diario, tengan que sufrir, con el consiguiente peligro, la incapacidad y la falta de respeto hacia quienes viven en esta calle”.
Los socialistas ribereños aseguran que, en la pasada legislatura, "dejamos diseñado un Plan de Remodelación Integral de la calle Oropéndola, que unía toda la vía con la calle Valera, enlazando ambas calles por el barrio de Las Aves, un proyecto que se realizó en su primera fase expropiando viviendas de la calle Valera para poder acometer la segunda fase, que consistía en remodelar todo el entorno y que se tenia que haber ejecutado con el PRISMA del año 2020”.
Ante estas afirmaciones, la portavoz del Gobierno Municipal, Miriam Picazo Alonso, ha afirmado que “resulta cuanto menos curioso la preocupación y el interés que les ha surgido a los socialistas en estos momentos por la Calle Oropéndola teniendo en cuenta que en los 4 años de su último gobierno, 2015-2019, del que formaban parte los anteriormente citados, los socialistas tuvieron la oportunidad de ejecutar el proyecto de Remodelación Integral, ya que contaban con la financiación necesaria para ello por parte de la Comunidad de Madrid, dentro del PIR 2016-2019 y de los Fondos FEDER, pero, inexplicablemente, no hicieran absolutamente nada por desarrollar este Proyecto, y su aportación se limitó a un simple apunte en una hoja de Excel”. Y ha añadido: “Esta es la realidad demostrable, lo demás es manipular y engañar a los ciudadanos”.
Esta es la realidad demostrable, lo demás es manipular y engañar a los ciudadanos
Picazo ha sido clara en su respuesta e indica que “afirmar, como ha hecho el Sr. Cermeño, que el Proyecto se tenía que ejecutar “en el PRISMA 2020” demuestra dos cosas: que no se entera de nada o, lo que es peor, que sabiendo lo que pasa trata de engañar a los ribereños, ya que no existe ese PRISMA 2020”. El concejal socialista ha lamentado que la actual alcaldesa de Aranjuez, “nada mas acceder a la alcaldía rechazó el proyecto que los Socialistas dejamos preparado para llevarlo a cabo en su segunda fase”. Cermeño sostiene que “los vecinos no pueden seguir más tiempo sufriendo los innumerables peligros a los que se ven sometidos poniendo en riesgo su integridad física, así como para sus vehículos, porque estamos hablando de una calle absolutamente intransitable por ninguno de sus accesos en toda su extensión”.
Por eso, el equipo de Gobierno asegura ser “plenamente consciente del mal estado de la Calle Oropéndola. Por ello, desde el minuto uno hemos trabajado y así lo seguimos haciendo para que el proyecto de Remodelación Integral de la Calle Oropéndola sea una realidad”. Miriam Picazo Alonso ha informado que “en noviembre de 2019, este Equipo de Gobierno contrata la redacción de la Memoria Valorara o Anteproyecto, que nos ofrece un fiel reflejo de las necesidades de esta Calle, que requiere de una solución definitiva y no solo actuaciones parciales”. Y ha añadido: “Una vez redactado el Anteproyecto, este nos lanza una cifra de 1,7 millones de euros necesarios para ejecutar la citada Remodelación Integral que, por cierto, es una cifra muy similar al agujero de 1,5 millones de euros que ha hecho el PSOE en las arcas municipales tras su irresponsable gestión urbanística en el Puente Largo, según sentencia judicial firme recibida días atrás”.
“En la actualidad, -ha explicado la Portavoz Municipal- ya se ha solicitado el alta de este proyecto de Remodelación Integral de la calle Oropéndola y estamos a la espera de que nos den la aprobación definitiva para poder seguir con los pasos pertinentes de cara a empezar a licitar y ejecutar las obras”. Sin embargo, Miriam Picazo Alonso ha declarado que hasta que se produzca el inicio de las obras, se va a proceder a las reparaciones puntuales que se precisen "para que el estado de la calzada se encuentre en un estado más que aceptable para el tráfico rodado”. “De hecho, en este momento, están preparados los medios técnicos y mecánicos necesarios para proceder a las actuaciones de mejora de la calzada que sean oportunos, y se ejecutarán cuando la climatología lo permita, pues para ello no puede haber previsión de lluvias”, asegura Picazo.
Para Cermeño, el concejal socialista, esta es una “muestra más del desastre al que nos está llevando el Gobierno municipal con el apoyo incondicional de Acipa y VOX, que guardan un silencio cómplice y vergonzoso hasta el punto de ser tan responsables como PP y Ciudadanos al permitir un inmovilismo y una desidia que son muy dañinos para con los intereses de los vecinos de Aranjuez”. Para finalizar, la Portavoz Municipal les ha recomendado a los socialistas: “Más trabajar por los intereses generales de nuestra ciudad y menos tratar de manipular a la opinión pública como estrategia política”