El Ministerio del Interior ha publicado el balance trimestral de criminalidad en el que se computan los datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. Como viene siendo habitual, desde ACIPA suelen revisar estos datos de la localidad, con el fin de valorar cómo ha mejorado la seguridad en Aranjuez desde el informe anterior.
A simple vista, se puede comprobar que se ha producido una disminución de un solo caso en el cómputo total de delitos cometidos, siendo 717 en el año 2022 y, en este primer trimestre, de 716. Según alega la formación política, le llama la atención como están aumentando los ciberdelitos y los robos con fuerza. La cara positiva del informe, no obstante, viene dada por la reducción de los hurtos, robo de vehículos y tráfico de drogas.
Estos datos reflejan cómo están evolucionando los delitos, enfocándose en el uso de las nuevas tecnologías para proceder a delinquir. Esto debe llevar al trabajo en la formación de los agentes y en la especialización para conseguir reducir esta nueva forma de criminalidad.
Disminución de un solo caso en el cómputo total de delitos cometidos
Así, Jesús Mario Blasco, concejal portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña (ACIPA) afirma que “quizás la situación de crisis que venimos sufriendo desde el comienzo de la guerra de Ucrania, con el incremento de los precios, pueda ser uno de los justificantes ante el crecimiento de los robos con fuerza. Insistimos en que es solo una elucubración y estamos convencidos de que los cuerpos de seguridad del Estado van a hacer todo lo posible por revertir esta situación”.
En este sentido, desde la agrupación mencionan que “seguiremos reclamando al gobierno municipal más medios para que la Policía Local pueda realizar su trabajo. Es éste quien debe pedir más medios para combatir el crimen, mejores vehículos, mayor formación y especialización. Seguimos insistiendo en la necesidad del uso de la tecnología para controlar nuestro territorio, la instalación de cámaras en puntos estratégicos, el uso de drones, radares fijos y móviles. Todo esto proporciona seguridad y vigilancia, tratándose de una inversión que debe acometer nuestro gobierno”.
También, solicitan al nuevo concejal de Seguridad Ciudadana que “escuche y atienda las demandas que realice la Policía Local a través de sus distintos mandos. Son ellos quienes conocen a la perfección por donde deben ir los pasos para mejorar la seguridad de todos los ribereños".
Es así como ACIPA afirma estar convencido de que esos contactos y reuniones ya se han producido, por lo que ahora esperan los resultados y, sobre todo, que se atiendan sus peticiones.