El Ayuntamiento de Aranjuez acoge el cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dicha Ley transpone varias directivas europeas, entre ellas la Directiva 2018/851 de residuos y obliga a establecer una nueva tasa de residuos a las entidades locales antes de 2025. ́Esta modificación llega de la Unión Europea, se trata de una modificación de la Directiva Marco de Residuos (Directiva 2008/98/CE). Teniendo en cuenta esto, es de obligado cumplimiento por todos los consistorios españoles.
Esta nueva obliga a repercutir íntegramente al ciudadano el coste total de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin permitir que el municipio apoye a sus contribuyentes asumiendo parte del mismo, pero no excluye la posibilidad de que el gobierno local realice bonificaciones de otros impuestos municipales (como la bajada del IBI) para que las economías familiares no noten tanto el cambio.
El gobierno municipal ha buscado la fórmula que menos impacte en el bolsillo de los vecinos, teniendo en cuenta que esta tasa obliga a los ciudadanos a cubrir el coste total del gasto de gestión de residuos, en el caso de Aranjuez suma un total de 4,3 millones de euros. De estos 4,3 millones de euros, casi un 20% lo recauda el Gobierno de España a través del ‘Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos’.
́Esta modificación llega de la Unión Europea y es de obligado cumplimiento por todos los consistorios
Respecto a la parte residencial, se va a estructurar en dos cuotas, una fija y otra variable. La cuota fija se va a definir en función del valor catastral de la vivienda y la variable en función del número de empadronados. El 42 % de las cuotas fijas van a ser inferiores a 60 euros al año, el 81% de las cuotas fijas van a ser inferiores a 100 euros al año y el 94% serán inferiores a 150 euros al año.
En la parte comercial, tanto la cuota fija como la variable se basan en el valor catastral multiplicado por un coeficiente basado en el coste a cubrir dividido entre el valor catastral total no residencial. El 47% de las cuotas comerciales son inferiores a 150 euros al año, el 76% de las cuotas son inferiores a 300 euros al año y el 89% de las cuotas son inferiores a 600 euros al año.
Esta ordenanza tiene en cuenta el comportamiento de los ciudadanos en la gestión de residuos. Se rige por el principio de "quién más contamina, paga más".