El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de la Alcaldesa sobre la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo del Real Sitio y Villa de Aranjuez a la piragüista María Corbera Muñoz. Corbera, piragüista internacional, nacida en Madrid el 20 de noviembre de 1991 y formada deportivamente en el Club Escuela Piragüismo de Aranjuez, es una de las piragüistas española con más proyección dentro de las diferentes modalidades de aguas tranquilas.
La normativa a tener en cuenta para la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo posibilita, entre otras menciones, el hecho de reconocer a quienes, desde la práctica deportiva, se han distinguido especialmente por méritos o resultados, aportando además labores de promoción, organización y desarrollo de la Educación Física y del Deporte en Aranjuez. Tareas todas en las que destaca María Corbera, quien ha dedicado parte de su actividad deportiva, en paralelo con la alta competición, a fomentar el piragüismo en aguas tranquilas en nuestra localidad, promocionando y participando en competiciones cuyos resultados sirven de aliciente para los deportistas más jóvenes.
Por otra parte, no son muchas las trayectorias deportivas que puedan equipararse a la de María Corbera en una disciplina como es el piragüismo en aguas tranquilas, que exige preparación, dedicación, esfuerzo, alta dosis de concentración, esfuerzo y una especial predisposición al concepto de equipo.
Con sus recientes logros, el palmarés de la piragüista, que se proclamó Campeona del Mundo de C2 200 junto a Patricia Coco el año pasado, se conforma de un total de 117 medallas: 18 oros, 14 platas y 8 bronces en Copas de España; 28 oros, 24 platas y 11 bronces en Campeonatos de España, y 5 oros, 4 platas y 5 bronces en Competiciones Internacionales.
María Corbera es la mejor embajadora que esta ciudad pueda tener
Es necesario destacar que, aún con su excelso palmarés, ha mantenido siempre lealtad deportiva con su club, un referente a nivel nacional en piragüismo, el Club Escuela Piragüismo de Aranjuez, desarrollando además en el mismo labores formativas para los más jóvenes y convirtiéndose en un ejemplo en lo concerniente con su excelente palmarés, pero también como una vecina comprometida con su ciudad.
El Concejal Delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, ha felicitado “a María Corbera por este Título Honorífico” y la ha animado “a seguir trabajando y esforzándose para conseguir ampliar su ya excelente palmarés deportivo”.
López de las Hazas ha significado que “María Corbera es la mejor embajadora que esta ciudad pueda tener ya que lleva con orgullo el nombre de Aranjuez por todo el mundo” y no ha dudado en resaltar que “para nuestra ciudad es extraordinario que haya gente como María Corbera, que cuenta con un incomparable palmarés de éxitos deportivos y que, además, compagina su envidiable trayectoria deportiva internacional con la atención a su entorno cercano, tanto ciudadano como asociativo”, ha concluido Diego López de las Hazas.