La ciudad de Aranjuez es una de las más bellas de España. En 2001, fue declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco, en reconocimiento a su valor paisajístico y monumental. Para conocer más sobre el entorno de esta localidad madrileña, la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado el curso de verano ‘Educación el paisaje de Aranjuez: el agua’, dirigido por los profesores Alicia Pascual Hernández y Daniel Ruiz Zurita.
El formato de este curso, que ya va por su segunda edición, es muy novedoso, puesto que combina las ponencias de expertos en arquitectura e historia con talleres prácticos y visitas guiadas por Aranjuez. “Queríamos saltar de las aulas al entorno natural”, explica Ruiz Zurita, quien se muestra sorprendido ante la buena acogida de esta convocatoria: “Se han apuntado más de 140 personas, entre ellos muchos estudiantes de Diseño y de Bellas Artes, pero también curiosos y gente de la ciudad, que han visto en este curso una oportunidad para conocerla mejor”.
Se han apuntado más de 140 personas, entre ellos muchos estudiantes de Diseño y de Bellas Artes
Entre las actividades desarrolladas durante la primera jornada, destaca un paseo comentado por el Jardín de la Isla, considerado una de las principales obras de jardinería del Renacimiento español. Por la tarde, los asistentes han disfrutado de una travesía en barco por el Tajo. El río atraviesa los jardines del Palacio Real y cruza dos puentes históricos: el de la Reina y el de las Barcas. En la segunda jornada, los alumnos disfrutarán de una travesía educativa en piraguas, que les brindará una comprensión más profunda y práctica del ecosistema acuático y su impacto en la vida y el paisaje de Aranjuez. El curso culmina con una comida en el restaurante Matilde, donde los participantes podrán compartir sus experiencias y celebrar juntos el cierre de esta singular experiencia educativa.