¿Tiene Aranjuez suficientes ascensores? Después de que el Plan Renove de ascensores se quedase en el aire - debido a la no aprobación de los presupuetos económicos-, el partido ACIPA no quiere renunciar a la posibilidad de mejorar la accesibilidad en nuestra ciudad, y por eso presentará en el próximo Pleno una propuesta para ayudar a la instalación de ascensores en los edificios ribereños.
El frustrado Plan Renove Ascensores de la Comunidad de Madrid, que se iba a desarrollar el año próximo, iba a sufragar con 52 millones de euros el 25% de los costes derivados de la instalación de una ascensor para cada beneficiario. Sin embargo, este Plan (que profundiza el programa de subvenciones ya impulsado en 2020) se incluía dentro de los presupuestos tumbados recientemente por el partido VOX. Acipa, por ello, anima a la Comunidad a contemplar "esta y otra serie de medidas" en la prórroga de los presupuestos de 2022 o bien en la elaboración de unas nuevas cuentas.
Pero ACIPA no solo manda el recado a la CAM, sino que también trae su reivindicación al ámbito municipal: pide al Equipo de Gobierno que elabore un censo de edificios de más de tres plantas o que presenten problemas de accesibilidad y, por el otro lado, solicita que se estudie la viabilidad de una posible línea de subvenciones propia en nuestra localidad, además de la búsqueda activa de ayudas regionales y estatales para afrontar estos gastos.
La accesibilidad se está convirtiendo en una prioridad en la agenda de la mayoría de ciudades de nuestra comunidad
Ayudas solo para el centro
La accesibilidad, precisamente, se está convirtiendo en una prioridad en la agenda de la mayoría de ciudades de nuestra comunidad, y en Aranjuez no podía ser de otra manera; de hecho, hace un par de meses, nuestro Consistorio alcanzó un ventajoso acuerdo con el Ministerio de Transportes e Infraestructuras y con la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid para establecer una serie de ayudas a la rehabilitación de 1.500 viviendas en Aranjuez.
El objetivo de este acuerdo, que supone una cuantía de 28 millones de euros, es ayudar a que las comunidades y los propietarios puedan llevar a cabo las obras pertinentes para eliminar las barreras arquitectónicas y profundizar en la accesibilidad en diferentes edificios y viviendas del Casco Histórico y La Barraca de Federico García Lorca.
Desde Acipa celebran esta noticia, y afirman que este acuerdo es "un buen ejemplo de trabajo coordinado entre administraciones". Sin embargo, en el comunicado de la formación al respecto se refleja también una de las preocupaciones de la formación: el foco que hace el Equipo de Gobierno en el asco frente a la inacción en las zonas periféricas de Aranjuez. "Nos preocupa especialmente aquellos inmuebles que quedan fuera de aquellos planes específicos de reforma, regeneración urbana o mejora de la accesibilidad", afirma ACIPA, que se refiere a las expansiones urbanísticas de Nuevo Aranjuez, el Polígono de Plaza de Toro o el barrio de las Aves. Desde la agrupación independiente denuncian los problemas de accesibilidad que presentan las estructuras de estas zonas.
"Podemos observar precisamente la disposición y densidad de los inmuebles construidos en los últimos 50-60 años. Otra característica de estos inmuebles, además de tener cuatro y hasta cinco alturas (excluyendo áticos y torreones de servicio) es que un número nada desdeñable de ellos carece aún de ascensor, añadiendo a la problemática de gran densidad y falta de espacios libres, los problemas de accesibilidad".
No es la primera vez que Acipa se pronuncia sobre esta diferenciación entre zonas en Aranjuez: tras el reciente anuncio de la plantación de 400 nuevos árboles en el centro de la ciudad, el portavoz Jesús Blasco sugirió también que las labores de reforestación se extediese hasta las zonas del Pinar del Paranos o el Encinar de la Montaña. El PSOE se pronunció en similares términos, afirmando que se estaba invirtiendo en estos árboles de la zona centro habiendo "multitud de barrios con infinitos alcorques vacíos a los que no se les presta atención".