El PSOE ha registrado una propuesta para el Pleno ordinario del presente mes de julio para que la Corporación exija a la Comunidad de Madrid que se garantice la presencialidad en la Escuela oficial de idiomas y en el Bachillerato nocturno.
La propuesta pide que se mantenga la presencialidad en la formación del Centro de Aranjuez, que no se elimine la presencialidad en el Bachillerato nocturno, pues vulnera claramente los derechos del profesorado y el alumnado y que el Pleno de la Corporación manifieste su rechazo a estas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid exigiendo al gobierno regional que adopte las medidas necesarias para dar marcha atrás antes del comienzo del curso en septiembre.
La Comunidad de Madrid publicó el pasado mes de junio en el BOCM una nueva Orden en la que se impone un nuevo sistema educativo para el curso que viene en el Bachillerato nocturno para personas adultas. Esta orden elimina las clases presenciales y establece un modelo semipresencial que tiene menor coste y que es el paso previo a que este ciclo se imparta solo por la vía a distancia. Además, integra también a los institutos privados, cuando esta modalidad antes sólo se ofertaba por la pública. La concejala socialista Laura Hernández ha expresado que “esto puede suponer recortes en el profesorado, una clara degradación de lo público y el fracaso escolar de las personas más vulnerables”.
Para Hernández, “esta nueva metodología de autoaprendizaje, como pretende denominarla la Consejería de Educación, es una clara vulneración de los derechos del alumnado y un nuevo ataque a la línea de flotación de la enseñanza pública. Con esta nueva modalidad no se están teniendo en cuenta las dificultades del alumnado, que en muchos casos no han alcanzado sus objetivos en la modalidad diurna y necesitan una segunda oportunidad para desarrollar sus estudios con una atención presencial”.
Esta nueva metodología de autoaprendizaje, como pretende denominarla la Consejería de Educación, es una clara vulneración de los derechos del alumnado
La edil socialista sostiene que “además, se perjudica mayoritariamente a las alumnas y alumnos más vulnerables, que en muchos casos, por la situación socioeconómica de sus familias, tuvieron que ponerse a trabajar o no tienen posibilidad de adaptarse tecnológicamente a las clases semipresenciales y online”.
Por otra parte, el Gobierno regional ha tomado la decisión de eliminar la presencialidad de varios cursos en cinco Escuelas Oficiales de Idiomas. Esta medida afecta a los centros madrileños de Tribunal, Leganés, Aranjuez, Rivas-Vaciamadrid y Coslada-San Fernando de Henares, ciudades donde la enseñanza de varios idiomas pasará a ser únicamente a distancia, obligando al alumnado a trasladarse a otros municipios si desean mantener la modalidad presencial. En Aranjuez se va a proceder a eliminar la presencialidad en los niveles B1, B2.1, B2.2, C1, C2.1 y C2.2 de alemán.
Para Hernández, “con esta decisión, se vulnera la libertad de elección del alumnado y, además, obliga a que se tengan que desplazar a otro municipio si quieren mantener la educación presencial, algo que es básico en el aprendizaje, pudiendo generar dificultades de conciliación familiar”.
El Ayuntamiento de Aranjuez responde
La Consejería de Educación ya ha publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid la eliminación de la presencialidad en el Bachillerato nocturno para personas adultas. La concejala socialista Laura Hernández sostiene que “es una clara vulneración de los derechos del alumnado y un nuevo ataque a la línea de flotación de la enseñanza pública”.
En esta línea, los populares de Aranjuez apuntan que "la Escuela Oficial de Idiomas de Aranjuez en el curso 2022/2023 ya ha estado trabajando con este modelo educativo de semipresencialidad, lo que ha favorecido, además, que se haya producido un aumento sustancial en el número de alumnos matriculados para estudiar alemán, siendo la Escuela Oficial de Idiomas de Aranjuez la primera en ofertar dichos estudios"