La propuesta del PSOE de Aranjuez de poner en marcha un plan integral de mantenimiento y conservación del Real Cortijo de San Isidro sale adelante. Así lo ha decidido el pleno del ayuntamiento por unanimidad. El concejal socialista José María Cermeño ha celebrado la aprobación: “cuando la política se utiliza para acordar, para consensuar y para acercar posturas siempre el resultado es beneficioso para los vecinos, porque cuando se utiliza para imponer, para utilizarla como arma arrojadiza o para provocar conflictos es resultado es totalmente distinto, y este es el camino que tenemos que seguir para que la política sea útil para los vecinos”.
La propuesta establecía llevar a cabo la redacción y ejecución inmediata de un Plan Integral de mantenimiento y reposición en relación al estado de las infraestructuras públicas deterioradas o deficientes en la entidad menor del Real Cortijo de San Isidro. Además, establecía la creación de una comisión paritaria entre el Ayuntamiento de Aranjuez y el Real Cortijo de San Isidro, que tenga como objetivo sentar las bases jurídicas y económicas en la relación entre ambas entidades. Cermeño señaló que “es fundamental que se atiendan la necesidades que tienen los vecinos y vecinas de la pedanía, porque no se han estado atendiendo y es necesario actuar porque si no, de poco servirá ese diálogo de colaboración que se establece entre las dos instituciones”.
El PSOE insiste en la colaboración entre ayuntamiento y la pedanía
El concejal expuso en su intervención varias de las deficiencias que existen en el Real Cortijo de San Isidro, como que gran parte de las aceras totalmente levantadas, donde se hace prácticamente imposible caminar por ellas, representando un problema, ya que es muy complicado transitar sin arriesgarse a tener alguna caída. Además, añadía que "muchas de las señales de tráfico están prácticamente borradas, dada la antigüedad de muchas de ellas y gran parte del mobiliario urbano presenta unas condiciones pésimas y de deterioro, por no hablar de las placas identificativas del nombre de las calles, en su gran mayoría borradas, no pudiendo distinguir su nomenclatura".
El PSOE pone el foco en la accesibilidad de los espacios públicos. "Algo que entendemos que es inadmisible son las dos marquesinas de autobuses que se encuentran en la entrada de la pedanía, ya que son totalmente inaccesibles para las personas con problemas de movilidad y, acceder al interior de las marquesinas para refugiarse de las inclemencias meteorológicas, es literalmente imposible dado los obstáculos urbanísticos existentes y, en esta misma línea, se encuentra la casa de la Cultura, donde las barreras arquitectónicas impiden o dificultan el acceso a personas con movilidad reducida”, explicaba el concejal, que recordaba la dificultad para salir por la Calle Ojalvo.
El edil terminó insistiendo en la necesidad de colaboración entre el ayuntamiento y la pedanía para resolver los problemas.