La seguridad y el orden local son fundamentales para garantizar la calidad de vida, el desarrollo social y económico de nuestro municipio. A razón de lo anterior y en respuesta a las quejas y preocupaciones expresadas por nuestros vecinos, el Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Policía Local, fortalece una serie de actuaciones de control y agilizará las sanciones correspondientes con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y mejorar la convivencia.
Se intensificará la vigilancia en parques, calles y espacios comunes para garantizar que los dueños de mascotas cumplan con la obligación de recoger los excrementos de sus animales. La sanción es de hasta 1.500 euros y será aplicada a quienes no respeten esta norma, contribuyendo así a mantener nuestras calles limpias.
Entendiendo la importancia de preservar el patrimonio urbano y la estética de nuestro municipio, se reforzará el control sobre los actos de vandalismo, en especial los grafitis no autorizados. Los infractores serán perseguidos y sancionados conforme a la ley, en un esfuerzo conjunto con las fuerzas de seguridad para proteger nuestros espacios públicos. Sanción de hasta 1.500 euros.
Se ha recibido un elevado número de quejas sobre el uso indebido de escapes ruidosos en motocicletas, que perturban la tranquilidad de nuestros barrios. Se pondrán en marcha operativos de control para identificar y sancionar a aquellos conductores que incumplan con la normativa vigente sobre niveles de ruido. La sanción por producir ruidos que superen los niveles establecidos es de 80 euros.
Forrtalece una serie de actuaciones de control y agilizará las sanciones correspondientes
Para mantener nuestras calles ordenadas y libres de residuos, se intensificará la vigilancia sobre el cumplimiento del horario establecido para tirar la basura en los contenedores. Aquellos que no respeten estas directrices serán multados, buscando con esto un entorno más limpio y saludable para todos. Sanción de hasta 750 euros.
La seguridad vial es una prioridad para este ayuntamiento. Por ello, se aumentará la presencia de controles de velocidad en las calles del municipio para garantizar que los conductores respeten los límites establecidos, protegiendo así a peatones y otros usuarios de la vía pública. Sanción según lo establecido por la DGT.
En aras de mejorar la circulación y evitar inconvenientes en nuestras calles, se pondrá especial atención en el control del aparcamiento en doble fila. Los conductores que infrinjan esta norma serán sancionados, buscando asegurar un tránsito más fluido y ordenado. El importe de la sanción asciende a 200 euros.
Estas medidas reflejan nuestro compromiso con un municipio más seguro, ordenado y respetuoso. "Como ayuntamiento, seguiremos respondiendo a las demandas de los vecinos implementando las medidas de refuerzo necesarias al objeto de trabajar de manera conjunta para conseguir un entorno mejor para todos", señalan desde el consistorio.