El Motín de Aranjuez, enmarcado en las Fiestas del Motín, de Interés Turístico Internacional, calienta motores en la recta final de los preparativos para poner al público en pie el día de la escenificación, el sábado 7 de septiembre. Un mes de ensayos, más de 180 actores, más que una representación.
“A las 21:30 horas desde un escenario inigualable, la Plaza de Parejas, con el Palacio Real de Aranjuez como telón de fondo, los sucesos históricos que tuvieron lugar en Aranjuez en 1808 cobran vida. Los ribereños, vestidos con trajes de época, este año bajo la dirección y producción de Producciones Yllana, nos llevarán a la caída de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. Nos harán recordar que nuestro pueblo marcó el curso de los siguientes tres siglos de la historia de España y de Europa”, explica la Concejala Delegada de Cultura, María del Pilar Dávila López.
“Damos al Motín una dimensión histórica, más allá de la propia localización. A través de La Pepa hacemos un ejercicio de memoria para explicarnos de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Haciendo un homenaje al pueblo de Aranjuez y a su defensa de los valores democráticos y de ciudadanía”, traslada Producciones Yllana. Esta propuesta realizada por Yllana “está pensada y creada con una coherencia escénica y artística, en el que todo está al servicio de la historia, que además de acontecimientos está llena recuerdos, pasiones y vida”, aseguran.
Con el Palacio Real de Aranjuez como telón de fondo
En el mismo escenario de la Escenificación del Motín, previamente, se celebrará la ceremonia de entrega del nombramiento de Amotinado Mayor a Fundación Luzón. Unidos Contra la ELA. Un día antes, el viernes 6 de septiembre, desde las 21:00 horas las calles de nuestra ciudad serán testigo del Asalto a la Casa de Godoy, un espectáculo de teatro itinerante, con una dramaturgia, tanto en su recorrido como en sus localizaciones, que dotan de contenido al Motín.
“Hay varios puntos clave en el Pasacalle, que parte de la Plaza de la Constitución y sigue por la Iglesia de San Antonio, la fuente de la Mariblanca y finaliza en el Palacio de Godoy. Asimismo, contamos con la recreación histórica de las tropas, una representación realista de la lucha del ejército con el pueblo, con desarrollo también teatral”, explica Producciones Yllana.