La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de remodelación de 25.000 metros cuadrados del casco histórico de Aranjuez, actuando sobre aceras y pavimentación para contribuir a la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial de los vecinos y de los turistas que visitan el Real Sitio. Esta actuación, realizada por la Consejería de Administración Local y Digitalización, a través de Obras de Madrid, se ha ejecutado en un plazo de seis meses y ha contado con una inversión superior a los 600.000 euros.
En concreto, se ha trabajado sobre cuatro de las principales calles del centro urbano de la localidad como son la del Gobernador, Abastos, Tajo y Del Pescado, a las que hay que sumar las vías aledañas.
En esta zona se ha adecuado el ancho de aceras a la normativa vigente de accesibilidad, reajustando la circulación y el área de aparcamientos. Igualmente se ha renovado el pavimento y se ha procedido a la sustitución de los bordillos cuando ha sido necesario o aprovechar aquellos que se encuentran en buen estado de conservación. También se ha incluido el fresado de toda la calzada y la colocación de una capa de aglomerado asfaltico.
Igualmente, el acerado que bordeaba edificios o espacios emblemáticos o históricos se ha conservado integrándolo en el nuevo pavimento, realizándoles trabajos de limpieza y reparación de piezas donde ha sido necesario, siempre respetando la singularidad del entorno. Por último, se ha incluido el pavimento táctil para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual.
Esta actuación supone una importante revitalización de esta céntrica zona del municipio de Aranjuez
Para el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, “esta actuación supone una importante revitalización de esta céntrica zona del municipio de Aranjuez”. “Desde el Gobierno regional seguimos trabajando para garantizar los principios de solidaridad y reequilibrio territorial en el marco de la política social y económica, colaborando con los ayuntamientos en la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local”, ha añadido.
El Programa de Inversión Regional 2022-2026 para este municipio contempla una inversión de más de 8,8 millones de euros, para ejecutar proyectos que redunden en la mejora de la calidad de vida de los ribereños. Esta cuantía supone un incremento del 2,4% respecto al PIR anterior.