Una nueva sentencia judicial ha condenado al Ayuntamiento de Aranjuez a pagar la cantidad de 1,5 millones de euros por la expropiación de los terrenos de Puente Largo Desde el Equipo de Gobierno aseguran que esta sentencia responde a las "chapuzas urbanísticas socialistas" pero, ¿de quién es realmente la responsabilidad?
Hemos hablado con Montserrat García, portavoz del Partido Socialista de Aranjuez que asegura que la acusación del equipo de Gobierno "se trata de otra falsedad del Partido Popular". Los socialistas afirman que la responsabilidad es únicamente del Ayuntamiento porque "el gobierno municipal en aquel entonces, junto a la Comunidad de Madrid, desarrolló el PAU de la Montaña, el cual se realizó de manera errónea dejando un barrio inacabado, hasta tal punto de no conectarlo con la Estación Depuradora de Aguas Residuales, necesaria para poder vivir". Por eso, García aclara que "cuando el PSOE entró en el Gobierno tuvo que unir el barrio con la depuradora expropiando unos terrenos a través de un convenio". La portavoz detalla que a través de este convenio, se comprometían a pagar en un plazo de 6 años y devolver el terreno a cambio de otros terrenos.
Montserrat García acusa tanto al Gobierno del PP como a la Comunidad de Madrid de "huir con los beneficios de un barrio inacabado y de no haber acabado el desarrollo del PAU de Puente Largo con el que íbamos a pagar el acuerdo".
Los socialistas ribereños quieren recordar a los vecinos y vecinas que, "el acuerdo se firmó en el 2008 y que desde el 2011 al 2015 hubo toda una legislatura del Partido Popular, en la que se tendría que haber cumplido el acuerdo". El contrato finalizaba en el año 2014 y "la Comunidad de Madrid tendría que haber desarrollado el suelo para pagar la expropiación". La portavoz del grupo comenta que "el Gobierno del PP debería haber pedido a la Comunidad de Madrid que hiciera un barrio en condiciones y no consentir que se hubiera marchado con todo el beneficio del PAU de la Montaña, sin hacer algo fundamental: la conexión a la depuradora de aguas residuales", aclara la portavoz.
El gobierno del Partido Popular debería haber pedido a la Comunidad de Madrid que hiciera un barrio en condiciones
¿Por qué se expropió el terreno?
Montserrat García explica que, "cuando el Partido Socialista hace la conexión a la depuradora necesitan unos terrenos que están cerca del PAU de la Montaña y para eso se tuvieron que expropiar unos terrenos con los que se hizo un acuerdo que era, no pagar en dinero si no, dar otro terreno que en seis años se iban a tener a disposición debido a la construcción del PAU Puente Largo".
Además, asegura que cuando el Partido Socialista dejó de Gobernar y comenzó la legislatura del PP, no hicieron nada de lo pactado. "El juez no nos está diciendo que hayamos cometido una ilegalidad, sino que se pague lo que se pactó, que era con otro terreno que no se desarrolló, por lo que el juez exige que se pague por un terreno que se tiene". Desde el Partido Socialista afirman que el Partido Popular debería haber hecho frente a este asunto porque, "de los 6 años pactados, 4 gobernaba el PP", concluye García.