El PSOE de Aranjuez ha realizado una serie de propuestas al actual ayuntamiento que, de una forma u otra, mejorarían nuestro municipio. Entre los temas a tratar en estas propuestas la sanidad, la Ley de Memoria Democrática, y la Violencia de Género, entre otros.
En primer lugar, los socialistas defienden registrar una propuesta para que se inicie el expediente del nombramiento de Carmen Añón como Hija Adoptiva. A finales de 2001, la UNESCO declaró a Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. La nuestra fue la primera ciudad española que logró este reconocimiento, por ello, la concejala del PSOE, Laura Hernández, defendía lo siguiente: “La mayor artífice para defender ante la UNESCO el expediente, que pasó sin pega alguna, fue Carmen Añón Feliu, paisajista miembro de ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organización colaboradora de la UNESCO desde 1965”. Además, desde el PSOE alegan que este título otorgó a Aranjuez la posibilidad de alcanzar el reconocimiento a nivel internacional que merecía, aumentar el número de habitantes y lograr, también, un aumento exponencial de turistas, además de suponer un reto para mantener toda su riqueza patrimonial.
Por otro lado, el PSOE exigirá en el Pleno de diciembre que se cumpla con la Ley de Memoria democrática y se retiren los vestigios con simbología franquista en Aranjuez. Esta propuesta insta al Ayuntamiento de Aranjuez, como administración competente, a que adopte las medidas oportunas para la retirada de los elementos contrarios a la memoria democrática; señalados en el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura militar de Franco en nuestra ciudad. Por otra parte, el PSOE pide que el Ayuntamiento de Aranjuez de traslado a las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos, que deberán retirarlos o eliminarlos, cumpliendo así la presente Ley.
Las propuestas se pondrán en común en los próximos Plenos Municipales
En tercer lugar, el PSOE presenta una propuesta para exigir a la Comunidad de Madrid que dote de recursos a las Urgencias y que la alcaldesa informe a los vecinos de la situación diaria en Aranjuez. La propuesta incluye exigir a la Consejería de Sanidad que dote a los PAC de profesionales sanitarios, al menos, los que había antes del cierre en marzo de 2022 de manera que se garantice una atención adecuada a la necesidad del paciente. Además, que la dotación de profesionales en la urgencia extrahospitalaria no suponga una merma en la capacidad asistencial de la Atención Primaria ni que modifiquen su horario actual. Por último, que la Alcaldesa de Aranjuez exija a la Presidenta que rectifique y que Aranjuez tenga un médico presencial en la urgencia extrahospitalaria como han hecho otros alcaldes en sus municipios.
Por último, los socialistas se suman, un año más, a la propuesta de todos los grupos, excepto VOX, contra la Violencia de Género. La propuesta, en concreto, expresa que se ratifique el compromiso de Aranjuez con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordar la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, así como en el especial papel que en esta materia jugamos los Ayuntamientos. Además, condena todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten, alientan y reproducen las prácticas machistas y los falsos discursos que la niegan. Por otra parte, continuar diseñando proyectos de inserción laboral a víctimas de violencia de género, fomentar y coordinar acciones formativas en los Centros de Atención Primaria para que los sanitarios puedan conocer todos los recursos y protocolos de atención a víctimas de violencia de género. La propuesta, además, insta a desarrollar campañas preventivas y, con especial incidencia, las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos, así como clubes deportivos… Por último, demandar la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas.