Es indudable que nuestra ciudad cuenta con un gran atractivo turístico, y así lo demuestran las cifras publicadas por Patrimonio Nacional, que ha desvelado el número de visitantes de los Palacios Reales, Monasterios y espacios verdes de la Comunidad de Madrid gestionados por esta institución pública en 2022. Tal y como ha declarado Patrimonio, el año pasado casi se recuperaron las cifras de visitantes del 2019, cuando la pandemia del coronavirus todavía no había asestado su varapalo al turismo. Un total de 5.232.728 visitantes se desplazaron hasta los jardines, monasterios y palacio de nuestra región el año pasado, suponiendo un incremento del 36% de afluencia con respecto a 2021.
De entre los monumentos de esta categoría gestionados por Patrimonio, el Palacio de Aranjuez fue el tercero más visitado el año pasado, solo por detrás del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y del Palacio Real de Madrid. Más de 205.000 visitantes disfrutaron del encanto de nuestro palacio y sus jardines y, por ello, el grupo municipal Acipa pide a Patrimonio que continúe invirtiendo en el mantenimiento y promoción de los restos históricos de Aranjuez.
Desde la formación defienden que, aparte del indudable papel histórico, el patrimonio es un filón para la economía y el turismo de nuestra ciudad: “las cifras y datos que arroja la información facilitada por Patrimonio Nacional nos indica la importancia de los jardines en nuestra localidad y eso debería ser un acicate para Patrimonio Nacional para invertir y mejorar estos espacios”, ha declarado el portavoz del partido ribereño, Jesús Mario Blasco.
Desde Acipa, además, han querido lanzar otra propuesta: la de aprovechar aún más el potencial de las fuentes de los jardines
Desde Acipa tienen claro el valor de nuestro patrimonio: “Hemos visto”, señala el portavoz de Acipa, “como se ha invertido en la mejora de la Montaña Rusa del Jardín del Príncipe, llevamos años con los pabellones en obras, más de 7 millones en la Casa del Labrador, se han arreglado las Castañuelas y la cimentación de la Ría… esperamos que se inauguren los arcos de agua en el Jardín de la Isla… y sin embargo, no nos duelen prendas en solicitar a Patrimonio Nacional que siga invirtiendo en los Jardines más visitados durante el pasado año. La razón es sencilla, a mayor inversión, más visitantes y por lo tanto el beneficio será para ambos”.
Cabe destacar que, aparte de las ayudas de Patrimonio, en noviembre se aprobó una línea de subvenciones para el cuidado del patrimonio de cerca de 4 millones de euros, a iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta línea de ayudas, además de costear el mantenimiento, destinaba una parte de la cuantía a la creación de un recorrido didáctico en el Jardín de los Pabellones de Aranjuez, para difundir entre los visitantes la historia y la importancia del emblemático espacio ribereño.
Desde Acipa, además, han querido lanzar otra propuesta: la de aprovechar aún más el potencial de las fuentes de los jardines, partiendo de unas obras de reparación que consideran preferentes. “con las fuentes a pleno rendimiento, abriendo ocasionalmente por las noches, haciendo espectáculos de luz y sonido… se conseguirían muchos más visitantes y por lo tanto mejores datos de afluencia de público. Si hemos podido comprobar que a la gente le gusta pasear por los jardines de nuestra localidad, y que necesitan que todos los accesos estén abiertos… sería bueno potenciarlo y así conseguir aumentar sus cifras de visitantes. Está claro que lo que interesa de nuestra localidad a los visitantes son los jardines y por ello deberían preocuparse por mejorarlos”.
En este sentido, Acipa toma como referente al palacio de la Granja de San Ildefonso, en Segovia: la Temporada de Fuentes 2022, celebrada entre los meses de abril y agosto en las inmediaciones del Palacio Real de la Granja, acogió a 70.000 habitantes, tal y como informó Patrimonio.