Mediante rueda de prensa, la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Obras y Servicios, Miriam Picazo Alonso, y el Concejal Delegado de Educación, Diego López de las Hazas, anunciaron en la mañana de ayer que se llevarán a cabo obras de sustitución de la carpintería metálica en los colegios municipales para la mejora de la envolvente térmica. Como consta en el Perfil del Contratante de la web del Ayuntamiento de Aranjuez, el plazo de presentación de oferta finaliza el 7 de abril del presente año y el contrato de mejoras tiene un plazo de ejecución de seis meses, a desarrollarse en periodo estival del curso escolar, y un importe de 1.379.658,86 euros, financiado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta el 50%, y el Presupuesto Municipal, que proporciona también el 50%.
“Es prioridad de este Equipo de Gobierno, con la Alcaldesa María José Martínez de la Fuente al frente, mejorar el estado de los colegios para favorecer así el día a día de nuestros niños, por ello, ya se realizaron actuaciones en los centros escolares con el remante de tesorería de 2020 y este año, gracias a que en 2021 ha vuelto a ser positivo, se llevará a cabo la sustitución de todas las carpinterías metálicas de los centros, que en algunos casos no se han cambiado en los últimos 40 años, logrando mejoras por valor de 1,4 millones de euros”, ha puntualizado la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Obras y Servicios.
En la línea de lo anterior, el Concejal Delegado de Educación, Diego López de las Hazas, insistió en que “desde que comenzó la legislatura ha sido una prioridad para este Equipo de Gobierno y para mí como Concejal de Educación, prestar una especial atención a los colegios municipales porque denotábamos que estaban anticuados y con una falta de mantenimiento importante”. “Como resultado de un trabajo conjunto muy bueno entre la Delegación de Obras y Servicios y la Delegación de Educación -señaló el Concejal- se están realizando una serie de actuaciones correctas, pues la generalidad de los directores de los centros es de un satisfecho notable, y se debe, en gran medida, a que estas mejoras se desarrollan con inmediatez, pues disponemos de un equipo de trabajadores que se encarga de ello y que desde septiembre ha ejecutado alrededor de 60 actuaciones en los centros”. Y añadió: “Nuestra intención es seguir en esta línea mientras estemos en el Gobierno”.
Respecto a los colegios públicos que se beneficiarán de las obras de sustitución de la carpintería metálica -referida a envolvente: fachada, marco, ventanas, persianas, etc.-, son los siguientes, tal y como detalló Miriam Picazo Alonso: “El Colegio Santa Teresa de Jesús, que tiene unos 300 m2 de carpintería metálica y supone una inversión de más de 200.000 euros; San Fernando, con 150m2 y una inversión de 100.000 euros; San isidro, con 600 m2 y 400.000 euros de inversión; San José de Calasanz, con 300m2 y 200.000 euros de inversión, y Príncipe de Asturias, que tiene más de 400m2 de carpintería metálica e implica unos 250.000 euros de inversión”. Y aclaró: “Los colegios Carlos III y Maestro Rodrigo no precisan sustitución de la carpintería metálica porque son edificios nuevos”.
Mejorar la calidad de los niños y niñas que estudian en los colegios públicos de Aranjuez
Asimismo, la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Obras y Servicios explicó que “esta licitación ha tardado porque requería hacer un proyecto muy específico, son más de 1700 m2 y ni todas las carpinterías metálicas son iguales en todos lo colegios ni lo son las necesidades”. A continuación, informó sobre la dificultad añadida que se ha encontrado el Gobierno Municipal a la hora de elaborar el proyecto: “Cuando comenzamos la legislatura ni siquiera existían planos de los centros educativos ni de ningún edificio municipal, por lo que no teníamos sobre lo que trabajar. Hemos empezado de cero”.
Además de este contrato de sustitución de la carpintería metálica, “el Equipo de Gobierno firmará, próximamente, un contrato de eficiencia energética que supondrá un cambio integral tanto en los centros escolares como en la ciudad de Aranjuez”, adelantó Diego López de las Hazas durante la rueda de prensa.
Al respecto, Miriam Picazo Alonso añadió que “el desarrollo de los detalles se ofrecerá en otra rueda de prensa debido a que se trata del mayor contrato y más importante, hasta la fecha, del Ayuntamiento”, y aclaró que se centraría en los beneficios que aportará dicho contrato de eficiencia energética a los colegios.
“Se trata de un contrato integral y de mantenimiento del suministro de energía de todos lo edificios municipales, por lo tanto, están incluidos todos los colegios municipales, que van a ver mejoradas sus instalaciones, como son los sistemas de climatización y las instalaciones de alumbrado, tanto en términos de eficiencia energética como de confort”. Además, la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Obras y Servicios hizo hincapié en que “gracias a este contrato todos los colegios municipales, al igual que los edificios municipales, cumplirán la normativa vigente, y esto se conseguirá con la renovación total o parcial de todas las instalaciones energéticas”. Y concluyó: “Va a haber un cambio muy significativo en las aulas a partir de que entre en vigor este contrato”.