El próximo miércoles 27 de septiembre el Ayuntamiento de Aranjuez celebrará el primer pleno municipal tras el cierre del periodo estival. Desde la formación local de ACIPA llevarán ante la corporación ribereña una moción en materia de Saneamiento. En concreto, el partido político liderado por Jesús Blasco, propone la puesta en marcha de un proyecto de ordenación de las redes de saneamiento y recogida de aguas pluviales.
Los de Blasco aluden a que esta medida fue propuesta hace seis años, lo que -señalan- "no solo indica la escasa atención que nos prestan las administraciones que tenemos por encima, sino también que los fenómenos climatológicos adversos son cada vez más frecuentes. En el pasado pleno hablábamos de cada vez más episodios de ola de calor. Hoy toca hablar de su contraparte, o más bien de una de sus consecuencias lógicas, las lluvias torrenciales que concentran en pocos días toda la precipitación que no cae en meses".
"Llevamos denunciando desde hace años la obsolescencia de la red colectora y de saneamiento de Aranjuez". ACIPA valora negativamente la red ribereña por su "escasa de sección, de densidad, con mala distribución de imbornales (que dejan los principales puntos de recepción de agua de escorrentía superficial sin ningún elemento drenante) y por supuesto, con un deficiente mantenimiento de los mismos, de forma continuada en el tiempo". Además de eso, añaden que "hay que sumar la presencia de arbolado en las calles cuyas raíces en ocasiones ocluyen la luz o desvían las redes de saneamiento, provocando estancamientos en la red o filtraciones al subsuelo que dañan pavimento y cimentaciones.
Proponen llevar a cabo un proyecto de ordenación de las redes de saneamiento y recogida de aguas pluviales
En este sentido, ACIPA eleva al pleno dicha proposición y solicita al gobierno municipal que los servicios técnicos municipales actualicen el Proyecto de Directrices de Ordenación de los Servicios de Saneamiento y Recogida de Aguas Pluviales del municipio de Aranjuez de 2017; así como el de planificación de actuaciones de 2012 y su posible incardinado con la estrategia hidrológica urbana contenida en el documento de estrategia verde del Paisaje Cultural de Aranjuez.
Por otro lado, desde la formación de Blasco, solicitan la presentación de los proyectos definitivos a las diferentes convocatorias de fondos europeos, así como del resto de administraciones, con el fin de obtener la financiación necesaria para su materialización. Por último, la reafirmación del compromiso de la corporación municipal de Aranjuez de 28 de octubre de 2020 a la Dirección General de Patrimonio del Estado para que declare la reversión de los bienes Mar de Ontígola y Mar Chica, así como exigir la inmediata reparación del dique monumental de dicho bien.
Desde este medio, estaremos pendientes de las novedades que puedan producirse tras la celebración de la sesión.