El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, en la sesión extraordinaria de carácter urgente celebrada en la mañana del viernes 8 de abril, una propuesta relativa a la prórroga implícita del contrato de gestión del servicio público del Teatro Real Coliseo Carlos III de Aranjuez, adjudicado a la Compañía Siglo de Oro Producciones, S. L. Ha contado con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Acipa y Vox y los votos en contra de PSOE, INPAR y Unidas Podemos.
El contrato con Siglo de Oro Producciones, S. L. fue formalizado el 10 de abril de 2014 para una duración de 6 años, con dos previsibles prórrogas de 12 meses cada una, finalizando la segunda prórroga prevista el 9 de abril de 2022. Con fecha de 3 de marzo de 2022, la Junta de Gobierno Local acordó el inicio del nuevo procedimiento de contratación, de concesión de servicios para la gestión del Teatro Real Coliseo Carlos III, encontrándose el mismo aún en proceso de adjudicación. La licitación fue publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con fecha de 3 de marzo de 2022, siendo el plazo fin de presentación de ofertas el 30 de marzo de 2022.
La gran mayoría de grupos municipales han atendido al interés general de los ciudadanos y ha sido aprobada una prórroga para que el Teatro Real siga en funcionamiento hasta la adjudicación del nuevo contrato
Dado que se prevé que el nuevo contrato pueda estar formalizado durante el mes de junio de 2022, la prórroga garantiza las necesidades culturales del municipio, teniendo en cuenta que se están ejecutando las obras de rehabilitación del Centro Cultural Isabel de Farnesio, que no existen otros espacios culturales y/o escénicos, y por razones de interés público en cuanto a las competencias propias de este Ayuntamiento en materia cultural.
Nerea Gómez Barrasa ha indicado que “en este Pleno no se votaba la aprobación del nuevo pliego, pero es de justicia indicar que llevamos doce meses trabajando en la elaboración del mismo: la empresa que gestione el Teatro Real tendrá que apostar por una compañía residente y porque su programación contenga a artistas del propio Aranjuez, como puede ser Cambaleo”. Y ha añadido: “Nosotros a esto lo llamamos política útil para los vecinos frente al cuanto peor, mejor del Partido socialista”.
Por otra parte, según indica el artículo 23.2 de la Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP): “...La prórroga se acordará por el órgano de contratación y será obligatoria para el empresario, salvo que el contrato expresamente prevea lo contrario, sin que pueda producirse por el consentimiento tácito de las partes”. Por tanto, la prórroga del contrato de gestión del servicio público del Teatro Real Carlos III, aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal hasta la formalización del nuevo contrato, es conforme a derecho.
La Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Cultura se ha referido a la estrategia utilizada por el Psoe y demás partidos de izquierda manifestando que, “en este Pleno hemos visto cómo los partidos de la izquierda, en su afán por bloquear todo lo que sea bueno para la ciudad, intentan desprestigiar a una Concejal del Equipo de Gobierno jugando con el único edificio cultural municipal que puede dar servicio, en estos momentos, a los vecinos”. “Es muy lamentable esta manera de actuar del Psoe cuando fue su nula gestión en el mantenimiento de los edificios municipales culturales lo que ha provocado esta situación”
“Este Equipo de Gobierno -ha continuado- está recuperando todos los edificios municipales donde se desarrollan actividades culturales con presupuesto municipal gracias a la más que evidente buena gestión económica realizada, mientras que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin llegar la ayuda económica que necesitamos y que realmente merecemos”, ha resaltado Nerea Gómez Barrasa.
Nerea Gómez Barrasa ha destacado que “frente a esta estrategia de bloqueo por parte de los partidos de izquierda, con el Psoe a la cabeza, el Partido Popular, Ciudadanos, Acipa y Vox han demostrado que el interés general de los vecinos importa mucho más que la propaganda política basada en el interés partidista”. Por último, la Delegada de Cultura se ha referido a la nueva, otra más, mentira de la Portavoz socialista, recordándola que “fue el Gobierno del Partido Popular en el año 2014 y no el Psoe, como afirma en nota de prensa, quien puso en funcionamiento el Teatro Real Carlos III, no sin antes tener que solucionar las innumerables deficiencias que contenía el proyecto de rehabilitación como, por ejemplo, no dotar de acometida eléctrica al edificio”, ha concluido.