El grupo municipal Socialista presentará una propuesta para que el Pleno Municipal muestre su acuerdo y apoyo al Gobierno de España para que continúe su negociación con los agentes sociales con el objetivo de incrementar paulatinamente el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar la convergencia necesaria con el resto de países de la Unión Europea.
En la actualidad, más de 1,5 millones de personas perciben este salario, particularmente en los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, siendo el sector servicios el más representativo. El salario mínimo se sitúa ahora en 31,6 euros al día, 950 euros al mes y 13.300 euros al año tras el último incremento del 5,5% aprobado a principios de 2020. En el caso de empleadas de hogar la cuantía es de 7,43 euros brutos por hora trabajada. Solo en los últimos tres años el sala rio mínimo ha subido un 33,16%.
El concejal Socialista José María Cermeño ha expresado que “los diferentes gobiernos progresistas has realizado un importante esfuerzo para su subida” y ha recordado que “cuando José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004, el salario mínimo en España se situaba en 500 euros y tras su gobierno, el incremento del SMI fue considerable hasta alcanzar las cifras actuales con la coalición del PSOE y Unidas Podemos”.
Condiciones favorables para el aumento del consumo
Cermeño sostiene que “la última Encuesta de Condiciones de Vida demuestra que con la subida del SMI en 2019 se redujo la desigualdad social y la pobreza laboral en un 22,3%, creándose así condiciones favorables para el aumento del consumo, para el desarrollo del mercado interno y, por tanto, para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, que conjuntamente suponen el 80% de los puestos de trabajo en nuestra economía”.
El edil Socialista entiende que “alcanzar un SMI en España de entre 1.011 y 1.049 euros al mes supondría cumplir con la recomendación europea de convergencia con el resto de países de la zona Euro, alcanzando el 60% del salario medio, a lo que se habría comprometido el Gobierno a alcanzar el año 2023, en adecuación a la propuesta de la Unión Europea".
“Es evidente que la subida de los salarios beneficia a los trabajadores, pero también es beneficio so para las empresas, o al menos lo es para la mayor parte de las PYMES y autónomos del país, que generan el 80% del empleo y que en su inmensa mayoría dependen del mercado interno: un aumento de la masa salarial nacional se traduciría en un aumento del consumo”, ha finalizado Cermeño.