Se inicia el proceso de solicitud de subvención por parte del Ayuntamiento de Aranjuez para el proyecto de reparación e iluminación de los elementos hidráulicos del Parque Forestal de la Azuda y su conexión con las Doce Calles, presupuestado en 175.000,00 euros.
La construcción de la Azuda y el acueducto data de finales del siglo XVIII. Su cometido era ampliar la zona de regadío por encima de la cota del Caz del Embocador, alimentando el riego de la vega y las Huertas Históricas de Picotajo, Doce Calles, Legamarejo y Rebollo. En un principio, la Azuda, de unos doce metros de diámetro, estaba construida en madera, pero hacia el 1844 se reemplazó por una metálica, que dejó de funcionar definitivamente en 1922 cuando se instaló el riego a motor.
El Ayuntamiento de Aranjuez, propietario del acueducto y los terrenos en que se ubica, firmó en 2006 un protocolo de cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente para recuperar la zona, que constituye un reclamo turístico importante por el paseo que une Aranjuez con el barrio La Montaña en un entorno completamente natural. La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio y propietario de la red de canales que alimenta la Azuda, se hizo cargo del desarrollo del proyecto y su financiación hasta su completa terminación en 2012.
La construcción de la Azuda y el acueducto data de finales del siglo XVIII
El proyecto actual pretende servir de modelo a escala internacional en materia de conservación, valorización y gestión del bien, inscrito en la Lista Patrimonio Mundial, ya que la noria, el acueducto y el parque aportan valor didáctico, estético y práctico al paisaje cultural de Aranjuez que reúne los principales espacios agrícolas, ajardinados y urbanos del antiguo Real Sitio: Palacio Real, grandes jardines, ciudad del siglo XVIII y extensas huertas históricas regadas por canales y acequias ordenadas en complejas geometrías de calles arboladas.
El proyecto tiene un doble objetivo: preservar y conservar las infraestructuras hidráulicas poniéndolas en uso en el Parque Forestal de la Azuda y la iluminación y acceso a la Noria desde el paseo de las Doce Calles que está conectado por vía peatonal y ciclista con Aranjuez desde el Puente Barcas. Las actuaciones serán las siguientes:
- Proyecto de iluminación de la Noria y accesos a la Azuda de la Montaña.
- Reparación, suministro y montaje de refuerzos de la noria hidráulica.
- Restauración de la infraestructura procedente de la noria.
- Reposición de luminarias de la noria.
- Instalación de luminarias a través de la infraestructura de riego.
- Instalación de luminarias de conexión con la glorieta de las Doce Calles.
Estas actuaciones están valoradas en 175.000,00€ y se solicita la subvención del 100% a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.