No ha habido por parte de la casa ningún contagio hacia ninguna persona
En un primer momento, “lo que se hacía era cocinar para 96 personas, pero el proyecto era para 150 familias o 150 comidas diarias”. En 2015, las Hijas de la Caridad firmaron un convenio con el Ayuntamiento. Se pasó de comedor donde se hacía la comida y se repartía en tuppers a repartir la comida para que se la lleven y la hagan en sus casas. “Eso es lo que sigue hasta el día de hoy”.
Con la llegada del Covid-19, en plena pandemia, “no hemos cerrado ni un solo día el comedor. Es verdad que no lo hemos pasado bien, pues casi todas las hermanas, unas más, otras menos, hemos pasado el virus, pero al comedor no le ha afectado absolutamente nada. Cuando una se levantaba, otra a lo mejor se tenía que retirar, pero no hemos cerrado. No ha habido por parte de la casa ningún contagio hacia ninguna persona”. Sor Dioni comenta que “aumentó muchísimo la demanda de los usuarios. Tuvimos hasta 40 familias diarias a recoger comida y anteriormente, como mucho teníamos 15”.
A raíz de la pandemia, “ya hay más de 120 familias que mensualmente necesitan de este comedor social para alimentarse. En este periodo tan duro, no se han producido bajas en el número de demandantes, incluso han aumentado”, explica Sor Dioni.
Con tanto trabajo, “No podemos tener ningún proyecto más porque las Hermanas somo 13, la más mayor tiene 90 años y la más joven 72”. Todas colaboran. En el caso de las hermanas mayores “colaboran mucho en la Tienda: si llega alguna pieza con un descosido o le falta un botón, o lo que sea, ellas se dedican a hacer eso. La Tienda ayuda mucho a los pobres, porque por cinco euros salen vestidos de arriba abajo”.
Sor Dioni dice que lo más importante es no perder de vista al Banco de alimentos o Mercadona, aunque haya donaciones privadas. Agradece “al pueblo de Aranjuez, porque se ha volcado con la Casa San José y nos han llovido donativos tanto en metálico como con comida por todas las partes. Asociaciones como la del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, las Mujeres de Aranjuez haciendo mascarillas, colegios como Colegio Sagrada Familia”.
Sor Dioni recuerda la acción de tres niños de 11 años del Colegio Maestro Rodrigo, que querían ayudar a los pobres para que tuviesen para comer. Hicieron un concurso de poesía “I Concurso de Poesía Navideña Maestro Rodrigo” para recaudar fondos para una obra social por medio de 5 categorías y premios para los ganadores. El viernes 18 de diciembre los niños donaron a la Casa San José lo recaudado. Fueron recibidos por las Hijas de la Caridad, quienes les enseñaron las instalaciones y todo el proyecto.