Sor Manuela Fernández Martínez se despide de la Casa de San José de Aranjuez. La Hermana, que ha dedicado su vida a la atención de los más desfavorecidos desde que ingresara con 22 años en la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, se traslada a Alba De Tormes, Salamanca. En agradecimiento y reconocimiento a la encomiable labor que ha desarrollado en la ciudad durante 40 años, tuvo lugar un sencillo acto de despedida en la Casa San José, en el que estuvieron presentes la Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, el Concejal Delegado de Mujer, Mayores y Familia, Miguel Gómez Herrero, y las Hermanas.
“Sabemos que no deseas un acto público, que tu humildad, sencillez y forma de hacer las cosas desde el anonimato también te van a acompañar en tu partida, sin embargo, como Alcaldesa deseo hacerte llegar el gran cariño que te tiene la ciudad de Aranjuez, en la que has estado siempre en primera línea en acciones solidarias”, le dijo María José Martínez de la Fuente a Sor Manuela, a quien entregó un ramo de flores.
“Como Hija de la Caridad considero que mi tarea es algo que debe hacerse desde el silencio y con la humildad evangélica. Como hija de este pueblo, amo Aranjuez y a sus gentes, y he tratado de atender siempre lo mejor que he podido a los pobres”, aseguró Sor Manuela.
Como hija de este pueblo, amo Aranjuez y a sus gentes, y he tratado de atender siempre lo mejor que he podido a los pobres
A lo largo de su vida profesional, Sor Manuela ha atendido a innumerables familias y particulares, a personas enfermas, propiciando una integración social y laboral a mucha gente, especialmente a mujeres y al colectivo de inmigrantes de Aranjuez. Una labor por la cual el Ayuntamiento de Aranjuez le concedió en 2009 el título de Amotinada Mayor.
Pocos años después de este reconocimiento, en 2013, Sor Manuela logró hacer realidad uno de sus sueños, que los necesitados pudieran comer todos los días. María José Martínez de la Fuente había atendido su petición y, mediante convenio, la religiosa consiguió poner en marcha el comedor social de Aranjuez.
En una faceta más privada de su vida, Sor Manuela es una apasionada de la poesía y ha escrito numerosos poemas. Uno de ellos, Gracias, Maestro, dedicado al Maestro Rodrigo, forma parte del libro En torno a Aranjuez, que reúne los textos premiados en el VII Certamen de Poesía y Relato breve de la Universidad Popular de Aranjuez.