La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, acompañada del director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, ha presidido un acto de presentación sobre las mejoras acometidas en el transporte urbano e interurbano. Asimismo, han estado presentes el concejal delegado de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Aranjuez, David Esteban Fernández Domínguez, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José de Ruz Fernández, el director general de Aisa, Fortunato Pascual Hernansanz, los consejeros de Aisa Fernando García Arias-Salgado y Jacobo García Herrero, y el director técnico de Aisa, José Ángel García.
Las mejoras acometidas referidas al transporte urbano consisten en la incorporación a la flota de cuatro autobuses 100% eléctricos. Una inversión de 2,4 millones de euros llevada a cabo por la empresa AISA que convierte en ECO a más del 40% de la flota urbana y refuerza el compromiso por una movilidad más eficiente y sostenible.
Entre las características de estos autobuses destacan, tal y como ha explicado el director técnico de Aisa, José Ángel García, se encuentran los vehículos cero emisiones, 100% accesibles, son piso bajo continuo (ningún escalón). Además de la rampa mecánica disponen de una rampa manual. Más seguridad, gracias a un sistema de detección de peatones que vigila continuamente las proximidades del autobús mediante una cámara. Cuando el sistema detecta usuarios de la vía pública desprotegidos cerca del autobús, el conductor recibe alertas mediante señales sonoras y luminosas en el interior del vehículo. Asimismo, cuentan con un sistema de espejos por cámara que reduce los ángulos muertos. Los usuarios no perciben ningún ruido al ser vehículos sin motor térmico. El interior es más amplio y dotado de iluminación indirecta y el tiempo de carga estimado a 75 kW de entre 4 y 5 horas. Correspondiente instalación de cargadores y centro de transformación.
En cuanto a las mejoras acometidas referidas al transporte interurbano, Línea 423 Madrid (Estación Sur) -Aranjuez, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha realizado un incremento de 39 expediciones cada día de lunes a viernes -un aumento del 32% de la oferta-, lo que se traduce en mejoras en la frecuencia: en hora punta se reduce de 15 minutos actuales a 12 minutos y en hora valle de 20 minutos actuales a 15 minutos.
Se han invertido 2,4 millones de euros en la incorporación de autobuses 100% eléctricos
“El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha realizado un incremento en la oferta muy importante mediante el que se logra dar respuesta a los usuarios. Gracias al tesón de la alcaldesa de Aranjuez que nos ha estado trasladando las necesidades para que se les diera respuesta a los vecinos, quienes disfrutarán ahora de una mejor movilidad”, ha afirmado el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la “fluida comunicación que existe entre el Gobierno municipal y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como con la empresa Aisa”. “Todos nos debemos a las demandas de los usuarios y entre todos hemos logrado dar una respuesta muy satisfactoria; seguiremos trabajando de la mano, aún hay mucho recorrido”.
A continuación, María José Martínez de la Fuente ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España que “de una vez por todas realice las inversiones prometidas en la red de Cercanías, pues los usuarios de la C3 están esperando esos 5.000 millones de inversión que tienen que aplicarse. Esa desatención que sufrimos por parte del Ministerio incide en el transporte interurbano, pues ese déficit de Cercanías ha provocado un trasvase de viajeros”.
“Quiero dar muy singularmente las gracias a los usuarios del transporte urbano y del interurbano por hacernos llegar las demandas, las reclamaciones y las felicitaciones, pues ellos son quienes nos dan el pulso de cómo funciona nuestro transporte. Gracias, también, al concejal delegado de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Aranjuez por su labor”, ha concluido la alcaldesa.