¿Damos un aprobado a las fiestas de Aranjuez? Para ACIPA, hablar de valoración de fiestas "es hacerlo de extremos y opiniones variadas y diversas". La formación cree que "siempre habrá ciudadanos descontentos y otros a los que les hayan parecido maravillosas". Desde ACIPA no quieren quedarse en los extremos y han tratado de hacer valoraciones desde un punto de vista constructivo.
La Agrupación Ciudadana Independiente ha felicitado a todas las asociaciones, piratas del Tajo, colectivos, clubes, policía, vecinos "y todos aquellos que han dedicado su tiempo a que los demás hayamos podido disfrutar de unos días festivos en los que hemos podido asistir a actos, eventos, espectáculos…". Además, no se olvidan de la hostelería, "que durante estos días han dado el do de pecho y han echado más horas de lo normal para poder atender a ribereños y visitantes en estas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional".
Después de los incidentes ocurridos en las fiestas de Alcalá, la formación estaba "muy preocupada", pero reconoce que el despliegue policial "ha estado a la altura de las circunstancias". Un refuerzo policial de más de 150 agentes de la Policía Nacional, incorporados a los habituales refuerzos de Policía Local y Guardia Civil, desplegados fundamentalmente en labores de control de accesos y tenencia de armas blancas, incorporando detectores de metales. "Más allá de los problemas habituales e incidentes aislados, dicho refuerzo ha dado resultado, evitándose las imágenes de altercados en otros puntos de la región. No obstante, se siguen produciendo los habituales problemas en las zonas donde se organiza el botellón, asignatura esta que continúa pendiente de solución", apuntan desde ACIPA.
Se siguen produciendo los habituales problemas en las zonas donde se organiza el botellón
Siguiendo con las buenas noticias, la Agrupación Ciudadana Independiente da su "más sincera enhorabuena" a los responsables de la Escenificación del Motín y, en especial, al elenco de actores y actrices "que hicieron disfrutar a miles de ribereños y gente de todos los rincones del planeta, gracias a la representación en streaming".
Desde ACIPA califican este espectáculo como "una magnífica actuación, dirección artística y representación, acercándose un poco más a la realidad de lo ocurrido allá por 1808". Eso sí, según afirma Jesús Blasco, portavoz del grupo, “se debe seguir potenciando aún más si cabe las dos representaciones, sobre todo dando más difusión al ensayo general, para que puedan asistir cuantos más vecinos mejor… y seguir con la difusión en directo. Decimos todo esto porque el día de la representación hubo vecino y quizás gente de fuera que se quedaron sin poder entrar y lógicamente mostraron su indignación y malestar”. Creen que espacios como la Plaza Elíptica podrían ser una solución, instalando pantallas gigantes que amplifiquen la difusión, más allá de la retransmisión por los canales de Patrimonio o el Ayuntamiento.
Además de reclamar una gran actuación de pago en la Plaza de Toros, ACIPA se hace preguntas sobre la celebración de la corrida Goyesca que, según dicen, "estaba prácticamente vacía". “Desconocemos si la fecha y hora no fue la más adecuada, o si ha habido otros factores. Sin lugar a dudas es algo en lo que se debe trabajar en el futuro, porque la tradicional corrida goyesca ha vivido años muchísimo mejores que esta edición”, afirman.
Desde la formación instan a la Comunidad de Madrid a que colabore económicamente "con las únicas fiestas que cuentan con la denominación de Interés Turístico Internacional". “No puede ser que el Ayuntamiento de Aranjuez sea la única institución que sufraga los costes de unas fiestas únicas en toda la Comunidad”.
Todos los grupos de la corporación siguen teniendo una patata caliente con el recinto ferial. “Estamos de acuerdo todos en que actualmente la ubicación no reúne las características para ejercer como tal, pero la pregunta del millón es la siguiente… ¿Dónde lo ubicamos? La respuesta es sencilla… a día de hoy no hay sitios “ideales”, y lo peor de todo, tampoco es que las arcas municipales estén rebosantes de dinero… por lo que el problema está ahí y hay que sentarse a trabajar sobre ello en la comisión de fiestas creada en esta legislatura”.
En definitiva, ACIPA cree que las fiestas han mejorado con respecto a las pasadas y que se deben pulir una serie de contratiempos que incidan sobre todo en la participación y en la escucha vecinal.