Entre los compromisos adoptados por el Ayuntamiento figuran la configuración de una masa arbórea que ocupe el 30% de Aranjuez
Según ha indicado la propia alcaldesa en el acto, el inventario de arbolado llevado a cabo por el Ayuntamiento muestra que en Aranjuez hay "467 alcorques vacíos, 209 tocones sin retirar y 129 árboles muertos", que suponen el reto de reponer 805 árboles en nuestra ciudad. Sin embargo, el consistorio parece querer asumir este desafío: “Como puede deducirse una ímproba tarea que exigirá tiempo hasta llegar al estado ideal que el gobierno municipal pretende y ambiciona para dar respuesta a la demanda que nos exigen los ribereños y que, a partir de hoy, cobra un decidido y decisivo impulso”, ha declarado Martínez de la Fuente.
¿Dónde se van a plantar los nuevos árboles?
El plan anunciado hoy se desarrollará por fases durante los últimos meses, y el Ayuntamiento ya ha concretado las ubicaciones y los árboles que se incluirán en cada zona:
.- Plaza de la Constitución: 7 almeces
.- Calle Almíbar: 36 majuelos especiales
.- Calle Príncipe: 64 almeces
.- Calle Infantas: 80 almeces
.- Calle del Rey: 36 Ginkgos
.- Calle del Foso: 44 entre laureles y árbol júpiter
.- Calle Postas: 18 árboles fotinias
.- Calle Stuart: 3 perales
.- Calle Capitán: 97 Ginkgos
.- Plaza de Toros: 12 fresnos
.- Plaza de Marcelino Camacho: 4 entre fresnos y parrotia
En la presentación, la alcaldesa ha querido concluir afirmando que “En esta tarea desde el gobierno municipal apostamos, además, por fomentar la biodiversidad de especies en el arbolado a plantar como medio de asegurar el patrimonio arbóreo ante el riesgo de plagas y para adecuar el desarrollo de cada una de esas especies elegidas a las posibilidades que ofrece cada zona, diversificando y enriqueciendo el paisaje”.
Jesús Blasco, el portavoz de Acipa, valora positivamente la noticia, afirmando que desde su formación esperan que poco a poco se reponga el "millar largo" de árboles perdidos en Aranjuez tras las fuertes tormentas de 2015 y la ventisca Filomena. La formación advierte que, en estas operaciones de arbolado es importante elegir las especies, pues en algunos casos - como en la plantación de Cataldas en el Barrio de la Montaña- la inclusión de árboles puede traer consigo muchos problemas. Con todo, Blasco considera adecuadas las especies elegidas y solo deja un recado al Ayuntamiento: llevar a cabo tareas similares de reforestación en las zonas periurbanas de Aranjuez, como son el Pinar del Parnaso o el Encinar de la Montaña.
En el PSOE de Aranjuez, sin embargo, se muestran algo más escépticos con respecto a esta actuación municipal. La formación manifiesta que, si bien siempre estará de acuerdo en medidas como esta que ayuden a mejorar la ciudad, entienden que "este es un acto totalmente electoralista, porque han dispuesto de toda una legislatura para llevarlo a cabo y lo hacen ahora, a escasos meses de las elecciones municipales. Es un acto populista en el que el Gobierno de María José Martínez solo está buscando la foto".
Por otro lado, el PSOE crítica que la ubicación escogida para la plantación de estos árboles: "Nos cuestionamos por qué solamente se invierte y se plantan estos árboles en la zona centro de la ciudad, cuando hay multitud de barrios con infinitos alcorques vacíos a los que no se les presta atención. Es evidente que, como venimos denunciando durante toda la legislatura, el Gobierno del Partido Popular distingue entre barrios de primera y barrios de segunda en la ciudad", afirman desde el PSOE.
Esta medida del Gobierno Municipal sigue la línea adoptada por el consistorio tras la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Viladecans, apoyada por la mayoría de grupos políticos de nuestra ciudad en el pleno del pasado mes de octubre. Fue el propio concejal presente hoy en el ato, José González Granados, el que propuso que nuestra ciudad apostase por aumentar las zonas verdes para revertir los efectos del cambio climático: "Aranjuez debe apostar por ser más verde e incrementar su biodiversidad antes del 2030, plazo marcado para alcanzar diferentes objetivos sostenibles", declaró entonces el concejal.
Entre los compromisos adoptados por el Ayuntamiento entonces figuraban la configuración de una masa arbórea que ocupe el 30% de nuestro territorio, permitiendo que los vecinos dispongan de un espacio verde accesible a menos de 300 metros de su domicilio.