Complicado comienzo de la legislatura para el Partido Popular de Arganda del Rey. Tras haber tomado las riendas del Ayuntamiento, el nuevo Equipo de Gobierno se ha topado con un muro al descubrir que el periodo de pago a los proveedores aumentaba a 132 días. Una "herencia" del anterior Ejecutivo socialista y que el actual alcalde, Alberto Escribano, ha puesto sobre la mesa.
Así, en declaraciones a SoydeMadrid.com, Escribano ha denunciado que el Gobierno del anterior alcalde, Guillermo Hita, "es la historia de una mentira. Mientras nos vendían que la situación económica del Ayuntamiento era envidiable, que ellos lo habían sacado a flote y habían evitado la quiebra, ahora estamos viendo que nada es lo que parecía". Además, desde el consistorio apuntan que estas cifras ya se las han facilitado al propio Ministerio de Hacienda.
Según el Boletín Oficial del Estado, dentro de la Ley 15/2010 de 5 de julio, en el Artículo 200 bis, se establece que, en relación con los Contratos del Sector Público, el plazo de pago es de 30 días, "transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 200.4 de esta Ley, los contratistas podrán reclamar por escrito a la Administración contratante el cumplimiento de la obligación de pago y, en su caso, de los intereses de demora".
En este sentido, desde el Ayuntamiento han asegurado que, tras conocer esta situación económica, han trabajado en diferentes alternativas con las que paliar la situación para revertir el daño que se pueda haber causado a los proveedores municipales, "en los últimos días se ha hecho efectivo el pago de múltiples facturas pendientes desde 2022". Y añaden que los datos pueden ser consultados por los vecinos tanto en el Ministerio de Hacienda como en el portal de datos abiertos del consistorio.
Mientras nos vendían que la situación económica del Ayuntamiento era envidiable ahora estamos viendo que nada es lo que parecía
Por alusiones, Guillermo Hita también ha querido intervenir y aclarar las acusaciones del Partido Popular. Así, el actual portavoz del PSOE, ha asegurado en SoydeMadrid.com que "el día 17 de junio, cuando terminamos con el Gobierno de Arganda del Rey, había 10 millones de euros en las cuentas del municipio para poder afrontar los diferentes pagos". Además, este mismo día comenzó a recaudarse el IBI, lo que supuso unos ingresos de 21 millones de euros para las arcas municipales, según el portavoz socialista.
"No puedo dejar pasar la afirmación errónea de que estábamos retrasados en los pagos", asevera Hita, "estos se empiezan a realizar siempre en esas fechas a lo largo del año, y sorprende que, un partido que estaba pagando a dos años, le parezca mucho el periodo medio de pago que estaba manteniendo el Partido Socialista cuando llegamos a batir el récord histórico de pagar a 12 días las facturas".
En este sentido, Hita anima a los populares a "empezar a trabajar", ya que, en palabras del edil, "todos los proyectos que han presentado en este mes son proyectos que ya estaban en marcha, y eso sí es la herencia del Partido Socialista".