El pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha sacado adelante, gracias a los votos favorables del PP y del PSOE, una propuesta para acogerse al Fondo de Ordenación del Estado y así poder frente al pago de una sentencia de 4,8 millones de euros. Según explicaba Jorge Pelado, concejal de Hacienda, en el pleno extraordinario, el consistorio argandeño se encuentra en una situación financiera negativa que hace necesario acogerse a estas subvenciones.
La sentencia a la que hizo referencia el concejal de Hacienda se remonta al año 2015, aunque su fecha original es del año 1995, cuando el consistorio argandeño firmó un convenio con la promotora Grupo Gestión y Desarrollo Inter S.L. Esta misma acción se repitió en el año 2008. Ahora, el Ayuntamiento de Arganda debe, "de forma inmediata y en el plazo máximo e inexcusable, inexorable e improrrogable de 30 días naturales" proceder al pago de casi cinco millones de euros a la empresa mencionada, explicó el edil, "este largo proceso judicial que hemos resumido nos ha llevado a la situación de que algo desarrollado y no solucionado en los últimos 28 años quedará resuelto por la actual corporación si el pleno vota a favor".
Además, Pelado remarcó que, debido al reiterado incumplimiento de la sentencia en años anteriores, el actual alcalde de Arganda, Alberto Escribano, se ha visto sometido a pagar una "multa coercitiva" de 300 euros mensuales. "Y, si el impago continúa, puede acabar en exigencia de responsabilidad penal al alcalde que incurrió en el impago de la misma", mantuvo el edil.
Sin embargo, parece que el Ayuntamiento no las tiene todas consigo, ya que, uno de los requisitos para acceder a las ayudas es tener un remanente de tesorería positivo en los tres años anteriores a la solicitud, punto que la ciudad no cumple, pues en 2022 este resto fue negativo.
Por su parte, el alcalde de la ciudad ha explicado esta misma situación en SoydeMadrid.com. "He comenzado a pagar una multa de 300 euros al mes, ya son 1.200 euros, por una sentencia que en 2021 se negó a pagar el anterior Equipo de Gobierno", explica Escribano, "desde 1995 nadie ha hecho nada, nos ha tocado ahora afrontarlo".
Así mismo, el regidor añade que, hasta que el Fondo de Compensación no les conceda la subvención, "el alcalde, en este caso yo, está obligado a pagar 300 euros al mes por algo que no es mi responsabilidad".