El Ayuntamiento de Arganda ha presentado la primera fase de su Smart City, en la que se ha abordado la puesta en marcha de cuatro módulos, relacionados con la comunicación y gestión de incidencias y avisos; información en tiempo real; Arganda en cifras -con indicadores demográficos- y Arganda en mapas, con información urbanística del parcelario municipal. Se trata de un proyecto que "integra la información clave de los sistemas vitales de la localidad, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, ayudar a la toma de decisiones y tener una gestión más eficiente, transparente e innovadora".
El objetivo es "dar respuestas a muy diferentes áreas de gestión: eficiencia energética, protección medioambiental, seguridad pública, servicios industriales o actividades económicas, y siempre situando a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones". La nueva plataforma integra todo tipo de información geográfica, que va a permitir "el desarrollo de la economía urbana, políticas sociales, la ecología y otros aspectos relacionados con la movilidad y la sostenibilidad".
Estos datos se irán incrementado en el futuro con nuevos recursos y servicios; en la segunda fase, actualmente en desarrollo, se dará acceso al Visualizador de actividad económica y modelo de ciudad, además de una herramienta para gestionar la movilidad y la situación del tráfico en la localidad. En la tercera fase se abordará la integración con el centro de control inteligente y los sistemas de gestión de luminarias, además de los proyectos de inventario de patrimonio municipal o el visualizador de patrimonio cultural. La presentación del proyecto ha corrido a cargo del alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y el concejal de Desarrollo Local, Irenio Vara.
Integra la información clave de los sistemas vitales de la localidad, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, ayudar a la toma de decisiones y tener una gestión más eficiente, transparente e innovadora
Dentro del ecosistema Smart City está previsto crear una red de sensores inteligentes (IoT) en diversos elementos urbanos, dispositivos que permitirán extraer datos automatizados en tiempo real para monitorizar, controlar y procesar información relacionada con la gestión del municipio. La Smart City está alineada con la Agenda 2030 y en especial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se reflejan en tres grandes áreas: gestión, integración y aprovechamiento de los cientos de miles de datos urbanos espacio-temporales de los que dispone el municipio; análisis de la información municipal con valor público y su utilización para crear servicios más eficaces y eficientes; y diseño de aplicaciones y modelos de visualización de datos que ayuden a la toma de decisiones.
El proyecto cuenta con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), estando basado en "la más avanzada plataforma de gestión de información geográfica", que permite adquirir y georreferenciar información de forma muy intuitiva y en tiempo real a través de los canales de uso más habituales, como son teléfonos inteligentes, tablets y páginas web, y que sitúa al municipio en la línea de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.