El 22 de septiembre tuvo lugar una Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey, donde se ha aprobado la solicitud de un crédito por importe de 1,5 millones de euros a través del Fondo de Ordenación 2023 para poder hacer frente a una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid por una deuda contraída por ESMAR en 2011.
Esta solicitud ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, el voto en contra de PP y la abstención de Vox.
Según explicó la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, la sentencia condena al pago de 1.865.194,44 euros más 559.558 euros adicionales en concepto de intereses a una entidad bancaria, por abonar una factura duplicada en marzo de 2011, cuando el gerente de ESMAR era Juan Fernández Caballero, con el gobierno del Partido Popular. Fernández Caballero, gerente hasta 2012 de Fomento y Desarrollo Municipal S.A., actual ESMAR, está condenado a dos años de cárcel por estafa.
Lo que quería el Partido Popular era cerrar ESMAR en 2015 para poner una losa que ocultara lo que había ocurrido en Arganda
El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, lamentó que “hay quien se empeña en no hablar de la trama Gürtel, la cual llevó a la dimisión del que fuera alcalde, Ginés López”. “Hemos conseguido pasar de estar en riesgo de quiebra absoluta a estar en un riesgo asumible, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y tengo que decir que lo que quería el Partido Popular era cerrar ESMAR en 2015 para poner una losa que ocultara lo que había ocurrido en Arganda”, detalló Hita. “La onda expansiva de aquellos años todavía nos está afectando”, concluyó el alcalde.