Durante la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey se aprobó, con la única abstención de Vox, la modificación de denominación del Consejo Local de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible al ampliarse sus funciones para incluir el bienestar animal, denominándose a partir de ahora Consejo Local de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Bienestar Animal.
Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Vox, salió adelante la exclusión de una empresa de la licitación del contrato para la recogida y transporte del aceite doméstico usado por no acreditar la solvencia técnica exigida en el informe. Igualmente, se aprobó el retrotraer el procedimiento de este lote del contrato al momento de la valoración de las ofertas presentadas por otras empresas.
La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores del cuarto trimestre de 2022, el cual “se estableció en 21,68 días, calculado de forma global, es decir, teniendo en cuenta el periodo del Ayuntamiento que ha sido de 30,21 días y el de ESMAR que ha sido de 6,82 días”.
Durante la sesión también se dio cuenta de la renuncia a la condición de concejala de Cristina Miguel Mambrilla de la lista de Ciudadanos, solicitando a la Junta Electoral la expedición de la credencial a favor de Rafael Herrero Torres.
La concejala de Hacienda dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores del cuarto trimestre de 2022
En el apartado de mociones, la propuesta del Partido Popular relativa a la constitución de órganos de seguimiento y control de los contratos de especial relevancia en la localidad fue aprobada por unanimidad, tras una enmienda de PSOE.
Ciudadanos presentó una moción relativa a la creación de la figura del Defensor del Vecino y para celebrar el debate sobre el estado del municipio, que fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Vox.
La moción de Vox relativa al impacto del establecimiento de las zonas de bajas emisiones previstas en Arganda del Rey fue rechazada con los votos a favor de Vox, los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y la abstención de PP.
Por último, la propuesta de la Concejala No Adscrita para que el gobierno de Arganda informe de manera transparente a la vecindad sobre el grado de ejecución de las mociones aprobadas, las concejalías responsables y el presupuesto municipal destinado a las mismas, así como de las respuestas a los ruegos y preguntas formulados, tuvo el apoyo unánime del Plenario tras una enmienda de PSOE.