La Junta Local de Seguridad de Arganda del Rey, de la que forman parte cuerpos como Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, ha preparado un dispositivo de seguridad para las Fiestas Patronales, después de varias reuniones mantenidas desde el mes de mayo, un dispositivo que tratará de dar respuesta a todas las posibles circunstancias que puedan producirse durante estas fechas.
Dentro del operativo, se han instalado cámaras de videovigilancia en el Recinto Ferial y en otros lugares donde se celebrarán eventos multitudinarios. Estas cámaras estarán controladas desde un CECOP, un centro de control instalado por Policía Local. Además del despliegue de Policía Local y Guardia Civil, se ha duplicado el servicio de seguridad privada.
De igual manera, se han elaborado unas normas de seguridad para acceder al Recinto Ferial, por las cuales estará prohibido el acceso con vidrio, con elementos de transporte de cualquier tipo de bebida como carros de supermercado y con elementos metálicos que puedan comprometer la seguridad de los asistentes.
Se han elaborado unas normas de seguridad para acceder al Recinto Ferial, por las cuales estará prohibido el acceso con vidrio
Además, el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha elaborado un protocolo de actuación contra las posibles agresiones sexuales o casos de sumisión química durante las Fiestas Patronales, el cual se puede consultar en el enlace que hay pulsando aquí.
En estas fechas, se instalará un Punto Violeta atendido por profesionales, que actuarán en coordinación con los servicios policiales y sanitarios para poner en marcha los protocolos destinados a socorrer y proteger a cualquier víctima. El Punto Violeta estará instalado en el Recinto Ferial del sábado 3 al miércoles 7 en horario de 00:00 a 04:00 horas; el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de 23:30 a 04:30 horas; y la noche del domingo 11 al lunes 12 en la Plaza de la Constitución (entrada calle San Juan) de 24:00 a 03:30 horas.
Desde el consistorio argandeño y Policía Local se insta a los asistentes la cooperación y atención necesarias para seguir las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del personal de seguridad privada para mantener el buen desarrollo de los actos programados.